Alcorta pidió que Gobierno dote a FF.AA. de aviones no tripulados para lucha en el VRAE

La congresista señaló, además, que es una posibilidad que la Comisión de Defensa invite al ministro del sector, Alberto Otárola, para que brinde detalles de la operación “Libertad”

Alcorta pidió que Gobierno dote a FF.AA. de aviones no tripulados para lucha en el VRAE

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07
Redacción Online

Los 36 colaboradores del proyecto Camisea secuestrados desde el lunes por un grupo de Sendero Luminoso en la provincia cusqueña de La Convención fueron liberados ayer y, hasta el momento, las fuerzas combinadas del Ejército y Policía Nacional realizan la operación “Libertad”. La situación de emergencia ha dejado una capitán PNP muerta y posiblemente, tres personas más, dos policías y un militar.

En diálogo con elcomercio.pe, la congresista de Alianza por el Gran Cambio Lourdes Alcorta afirmó que el Ejecutivo debe aprender de los errores que se cometieron durante el plagio, a fin de evitar que se pierdan más vidas como la de la oficial Nancy Flores Paucar. Ella recibió una serie de balazos en el pecho cuando copilotaba un helicóptero en el VRAE.

La también vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Legislativo señaló que el Gobierno debe dotar a las Fuerzas Armadas y PNP de elementos para que luchen contra los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene. Señaló que estas herramientas pueden ser satélites y aviones no tripulados.

“SE PUEDE INVITAR A MINISTRO”
En otro momento, la dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) dijo que es una posibilidad que la Comisión de Defensa invite al ministro del sector, Alberto Otárola, para que brinde detalles de la liberación de los rehenes y de la operación “Libertad”. En la última acción, que busca capturar a los secuestradores, habrían muerto dos policías y un militar.

“Se le puede invitar para que venga (…) Tiene que explicar, porque esto no queda acá. Hubo una muerte y posiblemente tres más”, expresó.

Sobre la actuación del Gobierno del presidente Ollanta Humala, Alcorta consideró que en líneas generales actuó bien, porque no cedió a la presión de los terroristas. “No se puede negar que falta inteligencia e implementar a la Policía y FF.AA., pero ha actuado como le correspondía hacerlo”, añadió.

Finalmente, la pepecista señaló que el secuestro de los colaboradores de Camisea no tuvo un trasfondo político. “Solamente son unos delincuentes en busca de dinero”, dijo en referencia a los terroristas del VRAE.