Alejandro Toledo: “Ayudé a Maiman a identificar posibilidades de inversión”

En una entrevista exclusiva con El Comercio, el ex presidente reconoció que fue a ver las propiedades que su suegra y el empresario israelí adquirieron por medio de Ecoteva

ROCÍO LA ROSA/ MARIO MEJÍA/ SEBASTIAN ORTIZ

Antes de que retorne a Estados Unidos para cumplir con sus actividades académicas, el ex presidente Alejandro Toledo brindó una entrevista exclusiva a El Comercio. El líder de Perú Posible reconoció que buscó y visitó inmuebles por encargo de su amigo y empresario israelí Yosef Maiman. Además, volvió a negar haber constituido la empresa Ecoteva y evitó comentar el papel del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, en la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que afronta.

Según el agente inmobiliario Paul Allemant, usted lo contactó en el 2009; pero el empresario Yosef Maiman recién decidió invertir en el Perú dos años después. ¿Es cierto esto? ¿Buscaba desde ese tiempo una casa? ¿Lo niega?
No, las dos cosas son ciertas. El señor Maiman tenía el fondo para invertir desde el 2006 en Colombia y en el Perú, particularmente en el sector inmobiliario. Por ello, le pidió a mi esposa Eliane Karp, a quien conoce desde mucho tiempo antes que yo, que le ayudara a identificar posibilidades de inversión. En efecto, la señora [Eva] Fernenbug, mi esposa y algunas veces yo hemos ido a ver inmuebles con posibilidades de inversión. El señor Allemant es corredor [inmobiliario] y compite con otras personas, el dueño de la casa –el señor Arbulú– había contratado a otra corredora. Entonces, él nos mostró varias [propiedades], pero no se concretó ninguna compra.

Ante la fiscalía, Maiman dijo que decidió invertir en el Perú en el 2011, ¿por qué Ud. le busca inmuebles dos años antes?
Él decide invertir en el Perú antes, por lo que comienza a buscar las oportunidades cuando el sector inmobiliario crece aceleradamente y le es rentable.

Allemant señaló en la Comisión de Fiscalización que nunca le preguntaron por la revalorización de las casas que les mostró en Las Casuarinas. ¿Por qué no se lo consultaron si este era un negocio?
Oiga, soy economista, pero no puedo predecir cuál va a ser la tasa de retorno de inversión en el sector inmobiliario. Lo que nos pidió Maiman fue que lo ayudáramos a identificar posibilidades de inversión, que se concretaron cuando se encontraron estas dos oportunidades [la casa en Las Casuarinas y la oficina del edificio Omega] y se formó la empresa [Ecoteva].

¿Bajo qué condiciones Maiman le presta el dinero para que pague las hipotecas de sus casas de Camacho y Punta Sal?
Yosef Maiman es un gran amigo mío. Me di cuenta de que por 17 años estuve pagando por Camacho, sacando de mi cheque automático, pagando intereses y era 11% lo que me cobraba el Scotiabank. Como [Maiman] había creado esta empresa, yo le digo: ‘¿Yosef, me puedes prestar estos US$217 mil para terminar de pagar mi hipoteca’? –que me estaba consumiendo– y él dice que sí. Él puede hacer con su dinero lo que sea, como yo puedo hacerlo si lo tuviera. La transacción se dio de banco a banco; para ser más claro, por medio del Scotiabank de acá. Y lo mismo sucedió con la casa de Punta Sal, cuyo restante de la hipoteca era de US$277 mil; aquí la operación se hizo por medio del Banco de Crédito.

¿Si el señor Maiman, mediante Ecoteva, le prestó para que pagara su hipoteca, por qué dijo que no recibió ni un centavo de esta empresa?
Lo que he dicho es que no tengo ninguna inversión en Ecoteva, no he formado Ecoteva, no tengo ninguna cuenta en el Scotiabank, no tengo nada. El préstamo se lo pido tras la transacción [de compra de la casa de Las Casuarinas y la oficina en Surco] y le sobran recursos. Entonces, le pregunto en uno de sus viajes si puede prestarme dinero.

¿En cuánto tiempo le pagará a Maiman el dinero que le prestó? ¿Ha hecho algún depósito a la fecha? ¿Tiene algún recibo para probarlo?
No. Mire, yo tengo un sueldo de la Universidad de Stanford, tengo ingresos por mis conferencias en el mundo. Él sabe que yo le voy a pagar eso, pero no me va a cobrar el 11% de interés que el banco sí cobraba.

El gerente de Actualisap Consultores dijo que Ud. participó en las negociaciones de la oficina de Surco.
No. La única persona con la que hablé fue con el gerente del edificio. No he comprado nada, no he participado en ninguna negociación sobre esa oficina.

¿Entonces, usted solo fue para dar una opinión a favor de la compra de la oficina?
Sí, claro.

Su esposa Eliane Karp compartió una imagen en su Facebook, en la que se gráfica que el fiscal de la Nación lo investiga a usted con dureza, mientras que es permisivo con el ex presidente Alan García. ¿Usted comparte esta opinión?
No voy a comentar nada sobre el ex presidente [García], no voy a comentar nada sobre el fiscal Peláez, la señora es mi esposa, pero ella es una profesional y tiene su manera de pensar.

Fondos de Ecoteva tienen origen lícito, según defensor de Eva Fernenbug