Toledo gastará S/.4 millones durante la campaña electoral

Los candidatos de Perú Posible y Fuerza Social presentaron proyección de gastos de sus campañas

Toledo gastará S/.4 millones durante la campaña electoral

MARTÍN LEÓN
CARLOS NOVOA
CECILIA ARIAS

Un tema que es y será una constante en la campaña electoral lo constituye el financiamiento de las candidaturas.

Ya a mediados de enero, las agrupaciones políticas entregaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) su reporte de aportaciones privadas del segundo semestre del 2010 –15 de 27 lo hicieron dentro del plazo–, y el 4 de febrero darán un primer informe sobre sus gastos de campaña. Pero aparte de estos reportes, en junio del año pasado, los aspirantes presidenciales se comprometieron, en el Pacto Ético Electoral, a entregar al proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su proyección de financiamiento y gastos de campaña, así como sus declaraciones de bienes y rentas.

El primer candidato que se animó a hacerlo fue Alejandro Toledo (Perú Posible), quien ayer, muy temprano, se apersonó al local del JNE en el Centro de Lima para entregar su proyección y su declaración de bienes y rentas.

Según el documento, el ex mandatario pondrá S/.25.000 de su parte, mientras que su partido S/.4’000.000. Esta cantidad será repartida entre gastos administrativos (S/.500.000) y publicidad electoral (S/.3’500.000). No se dan más detalles.

El jefe de campaña y candidato a la primera vicepresidencia de PP, Carlos Bruce, precisó que el documento entregado al JNE no desglosa los gastos administrativos, que incluyen los mítines, viajes o pagos a asesores, por ejemplo, porque “solo nos pidieron un aproximado de cuánto íbamos a gastar”. “Entrar en detalles y decir que se va a cumplir es irreal. Nadie sabe cómo termina una campaña. Lo digo por experiencia”. Igual precisó que se debe tomar en cuenta que hay muchas donaciones que ayudan en los viajes y otras actividades.

Sobre las personas que aportan, afirmó que hay de todo: personas naturales, jurídicas o instituciones, aunque no adelantó nombres. “Vamos a mencionar a todos, con nombre propio, el 4 de febrero”, fecha en que entregarán a la ONPE el reporte de gastos de campaña hasta el 31 de enero.

Desde Arequipa, el candidato a la segunda vicepresidencia de PP, Javier Reátegui, dijo que el financiamiento de la campaña se hace principalmente con aportes de los candidatos al Parlamento.

“Cada uno ha hecho aportes de S/.10.000 como mínimo por inscripción. Algunos más. Tenemos inclusive compromisos de hasta por S/.30.000, pues algunos, como yo, han dado más. Con eso está cubierta gran parte del financiamiento de la campaña. […] Allí tenemos más o menos S/.4’000.000, pero como aún no los hemos recibido, en algunos casos, la publicidad la contratamos con créditos o firmando letras”, aseguró.

LA PROYECCIÓN DE FS
Quien también entregó ayer su proyección de financiamiento y gastos fue Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social), quien proyectó gastar S/.1’310.000. A diferencia de Toledo, el ex canciller sí lo hizo con más detalle, como los gastos de movilización (S/.48.000), asesorías (S/.38.000), spots radiales (S/.210.000) o viajes al interior del país (S/. 579.200).

Cuando entregó el documento, Rodríguez Cuadros pidió poner un tope de S/.60.000 para los aportes de personas.

PRECISIONES
Costos publicitarios en periódicos y TV
Los diferentes medios de comunicación enviaron información tarifaria a la ONPE. Tenga en cuenta lo que los partidos políticos gastarían:

El Canal 4 (América TV) cobra S/.9.800 por un aviso de 30 segundos transmitido en su horario estelar, mientras que RBC TV US$420.

En el caso de periódicos, El Comercio cobra cerca de 74 mil soles por una página completa a color el domingo, mientras que el diario “Correo”, del grupo Epensa, 12.450 soles por una página.

En radio RPP el segundo tiene un costo de S/.40 en Lima, mientras que CPN Radio S/.15,6 de 5 a.m. a 10 a.m.

LA CIFRA
216.000 soles es el tope de aportes al año que puede hacer una persona a un partido político.