Alejandro Toledo debe retirarse de la política, opinó 65% en encuesta de Ipsos

Para el 75% de los entrevistados cree que el dinero usado en compras inmobiliarias de la suegra del ex mandatario proviene de la corrupción

Alejandro Toledo debe retirarse de la política, opinó 65% en encuesta de Ipsos

Las versiones contradictorias sobre el origen del dinero de la casa y oficina de la suegra de Alejandro Toledo han mellado su imagen. Una encuesta realizada por Ipsos Perú arrojó que el 85% de los entrevistados no le cree al ex mandatario en torno a las polémicas compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug. El 62% considera que el dinero con que Fernenbug adquirió los inmuebles pertenece al líder de Perú Posible. La percepción de corrupción también alcanza a Alan García (65%) y Keiko Fujimori (46%).

En cuanto a Toledo y el entramado que lo ha puesto en el ojo de la tormenta, el 62% cree que del ex jefe de Estado provino el dinero usado para las cuestionadas compras, es decir unos US$5 millones. Solo 12% piensa que el monto pertenecía a Fernenbug y el mismo porcentaje, que fue destinado por el multimillonario Josef Maiman. Sobre el particular, un contundente 75% precisó que la corrupción es el origen de los US$5 millones.

Respecto del desempeño y futuro político, el 72% desaprobó a Toledo y el 65% le aconsejó abandonar la política. En el mismo rubro, el 50% recomienda a Alan García retirarse de la política y un 33% sugiere lo mismo a Keiko Fujimori.

El estudio por encargo de El Comercio se realizó del 12 al 14 de junio del 2013 e incluyó a 526 personas entrevistadas (hombres y mujeres) de 18 años a más.