Alejandro Toledo y sus respuestas en el Congreso: “No estoy detrás de compras de mi suegra”

El ex presidente se presentó hoy en la Comisión de Fiscalización, donde respondió por las dos propiedades adquiridas por Eva Fernenbug

Toledo inició su discurso reiterando que no participó en las compras millonarias de Fernenbug e incluso dijo que puede tener muchos errores, pero que ninguno de estos es ser corrupto. (Foto: Lino Chipana/ El Comercio/ Video: Canal N)

Dejando la ‘hora Cabana’ en el olvido, el ex presidente Alejandro Toledo llegó esta mañana al Congreso media hora antes de que inicie la sesión de la Comisión de Fiscalización, a la que fue citado para que explique cómo su suegra, la ciudadana belga Eva Fernenbug, adquirió dos propiedades en Surco, por el valor de casi 5 millones de dólares.

Inició su discurso reiterando que no participó en las compras millonarias de Fernenbug e incluso dijo que puede tener muchos errores, pero que ninguno de estos es ser corrupto. Tras su primera intervención, que duró poco más de 15 minutos, escuchó atento las preguntas de los legisladores y mostró su molestia cuando las interrogantes aludían a Chantal y Zaraí Toledo, sus dos hijas.

Luego de una extensa ronda de preguntas, el líder de Perú tuvo una hora para responder las interrogantes. Aquí un resumen de lo que dijo el chacano.

“NO FUNDÉ ECOTEVA, NI ESTOY DETRÁS DE COMPRAS”
Nuevamente al uso de la palabra, el ex presidente sostuvo que se quedaría en el país hasta la 1 de la mañana del martes, cuando abordará un avión que lo trasladará a Los Ángeles, donde dará una conferencia. Toledo Manrique reiteró que “no he participado en la formación de Ecoteva ni en la compra de la casa (en las Casuarinas) ni en la compra de la oficina (al frente del Jockey Plaza)”.

“Lo importante para mí es demostrar que el origen de los fondos con los que se compraron las dos propiedades es lícita”, agregó.

Señaló que el empresario israelí Yosef Maiman conoce desde hace 40 años a su suegra y por ello respaldó sus millonarias adquisiciones.

“Yo le he ayudado en el mundo. Ninguna operación que él ha hecho ha tenido relación con el Perú. No sé si compró un departamento, oficina o casa”, dijo. Lo que no aclaró el ex jefe de Estado fue qué clase de colaboración le brindó al hombre de negocios y dónde.

REGISTRO EN TRÁMITE
Toledo Manrique aseguró que la hipoteca a la que está sujeta la lujosa casa de Las Casuarinas y la oficina de la Torre Omega está registrada en Costa Rica. Añadió que en nuestro país el registro “está en trámite”, porque aún falta subsanar algunas observaciones.

GANÓ 150 MIL DÓLARES ANUALES
También aclaró que sus ingresos anuales por las clases que brinda en la Universidad de Stanford son de 150 mil dólares. “Me han preguntado, ¿dónde pago mis impuestos? Sobre esto soy muy transparente. No soy un ex presidente millonario, yo me ganó mis frijoles. Los ingresos que gano en Estados Unidos los pagó ahí y en el caso del Perú es automático”.

Contó que da entre cuatro y seis conferencias al año. “Eso y el pago que recibo del Congreso de la República son todos mis ingresos”.

CRITICÓ PREGUNTAS SOBRE SUS HIJAS
Durante la ronda de preguntas se le vio fastidiado cada vez que un congresista mencionaba a Chantal y a Zaraí. Cuando llegó su momento, Toledo lamentó que algunos legisladores utilizarán a sus hijas para atacarlo. “Yo no lo haría. Nunca me he mentido con la familia de mis adversarios, porque tengo respeto muy grande por la investidura del Congreso de la República”, mencionó.

“NO GUARDO RENCOR”
El ex mandatario aprovechó ese momento para enviarle un mensaje al fujimorismo. “El tema de hace 13 años (la caída del fujimorato) ya pasó, no tengo rencor para nada, ya pasó (…) solo los animales no cambian, ya pasó, necesitamos mirar el país para adelante”, expresó.

En esa línea, señaló que todo ex presidente merece respeto. “El presidente Ollanta Humala por más que ustedes discrepen con él, él es el presidente del Perú y cuando deje de ser presidente del Perú y espero que sea en el año 2016, se le debe dar el mismo respeto”.

“NO CONOZCO LAS CUENTAS DE MI SUEGRA”
Justificando haber dado tres versiones sobre la compra de los inmuebles, Toledo dijo que no conoce las cuentas de Fernenbug. “El señor Mulder ha dicho que he presentado tres diferentes versione (…) No conozco los bienes ni la cantidad de dinero que tiene (mi suegra). Yo no sé si usted sabe cuánta plata tiene su suegra pero yo no”, refirió.

“LES PIDO DISCULPAS, LO RETIRO…”
El líder de Perú Posible evitó dar detalles de la investigación que realiza la fiscalía sobre la compra de los bienes. Tras explicar este punto, Toledo Manrique afirmó que algunos congresistas pagaron a periodistas (para revelar su caso). Aquí los reclamos de los legisladores lo dejaron mudo y se vio forzado a retirar sus palabras.

“Les pido disculpas señores (…) Lo retiro, lo retiro, lo retiro, señores congresistas lo retiro, ¿me aceptan?”, dijo.

INVESTIGACIÓN EN EL CONGRESO
Pese a que señaló que está dispuesto a participar en todas las investigaciones, no dejó en claro si acataría una indagación a nivel legislativo.

Al final de su presentación, que fue criticada desde el fujimorismo “por no despejar las dudas sobre las operaciones de Fernenbug”, reiteró lo que dijo al inició de la sesión: que cometió un error al no haber explicado con claridad las compras de su suegra.