Álex Kouri sí tiene luz verde para postular a la alcaldía de Lima

Abogados de candidato pueden recusar a magistrada del JNE si se presenta tacha en su contra

Álex Kouri sí tiene luz verde para postular a la alcaldía de Lima

El error de una integrante del Jurado Nacional de Elecciones le dio pie al candidato a la Alcaldía de Lima, Álex Kouri , para decir ayer que hay “una campaña orquestada en su contra”.

“La idea es atacar a la persona, cómo sacarla de carrera, y lo lamentamos, porque no lo han podido hacer por el domicilio, tampoco lo van a poder hacer por los procesos. Ya buscarán otra argumentación durante los próximos 15 o 20 días”, comentó.

Manifestó que si fuera cierto —como afirmó la integrante del JNE Greta Minaya— que los candidatos que tienen procesos judiciales pendientes están impedidos de postular, el 90% de los aspirantes quedaría fuera de carrera.

UNA EQUIVOCACIÓN
Minaya había hecho estas declaraciones en la víspera. Sin embargo, estaba equivocada porque la norma vigente solo contempla la exclusión de los comicios de los candidatos que tengan sentencia condenatoria por delito doloso.

Ayer ninguno de los integrantes del JNE se pronunció para enmendarle la plana a su colega. Sin embargo, fuentes de esta institución precisaron que Minaya adelantó opinión, por lo cual, si en algún momento alguien presenta una tacha contra Kouri, los abogados del candidato pueden recusarla. “La Constitución garantiza la presunción de inocencia, por lo tanto, los candidatos que no tienen sentencia condenatoria no pueden ser separados de un proceso electoral”, precisaron.

EL PPC PREFIERE LA ALCALDÍA
De otro lado, el dirigente pepecista Xavier Barrón indicó que el 80% de los delegados que participarán en el congreso partidario que se inicia hoy está a favor de que Lourdes Flores postule a la Alcaldía de Lima. El resto prefiere que postule a la presidencia de la República.

CLAVES
El secretario nacional de Solidaridad Nacional, Marco Parra, ratificó que su partido no participará en las elecciones municipales.

Señaló que a un grupo de alcaldes de esta agrupación se les ha dado licencia para que postulen por el PPC.

Tampoco presentarán candidatos en las regiones.