Alfredo Torres: "Adhesiones de ex candidatos sumaron poco a Keiko y Humala"

A raíz del último sondeo de opinión de Ipsos Apoyo, analizamos la tendencia en el electorado a solo una semana de los comicios

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo, analizó para elcomercio.pe el último sondeo hecho por la firma y publicable para las elecciones de este 5 de junio. Torres observó un cambio en el nivel socioecomómico B, la clase media de Lima, durante la semana pasada, cuando estaba más claramente inclinada a favor de Keiko Fujimori. Consideró que en este grupo los votos están más repartidos ahora y que ha crecido el voto por Ollanta Humala, así como el blanco/viciado.

Explicó que ha habido una campaña más agresiva contra Fujimori Higuchi, acompañada de manifestaciones públicas, la denuncia sobre evasión de impuestos de su suegro; lo que ha llevado a algunos a repensar su voto.

LAS ADHESIONES DE PPK Y TOLEDO
Según Torres, suman pocos votos las expresiones de apoyo de los ex candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo —a Keiko Fujimori y Ollanta Humala, respectivamente— porque la mayor parte de los simpatizantes de estos candidatos habían tomado su decisión ya previamente y en el mismo sentido.

Ambos candidatos, ante los encuestados, coinciden en ser objeto de poca confianza y así, opina Torres, la actual tendencia de las preferencias es al empate y a un resultado ajustado para el próximo domingo aunque esta “puede cambiar por hechos importantes como el debate de esta noche”.

ENCUESTADOS EN PUNO
Asimismo, precisó que —dada la convulsión vivida durante las últimas semanas en Puno— se ha logrado incluir en este último sondeo las respuestas de este departamento —aunque no de toda la región— reemplazado unas zonas por otras.

“El problema no es la encuesta, sino lo que va a pasar el próximo domingo si Puno no vota (por el clima de violencia suscitado por las protestas mineras).
Estamos dejando fuera al 4% del electorado (lo cual) puede tener un efecto en el resultado final”, dijo Torres. Ollanta Humala ha señalado que según proyecciones a las que ha tenido acceso, un 80% de votantes puneños votaría por él, aunque no precisó cuál era su fuente.