Alianza entre Fuerza Social, el MNI, Fonavistas, Tierra y Libertad y Lima para Todos se oficializaría hoy

Las agrupaciones políticas acordaron formar un frente electoral con el nombre Alianza Fuerza Social. Nano Guerra García, Manuel Rodríguez Cuadros y el padre Marco Arana parten como precandidatos

Alianza entre Fuerza Social, el MNI, Fonavistas, Tierra y Libertad y Lima para Todos se oficializaría hoy

Por Enrique Vera

La noche del pasado miércoles 8, los delegados de Fuerza Social, Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Tierra y Libertad, Lima para Todos y el partido Fonavistas del Perú decidieron ir en alianza a las elecciones presidenciales del 2011, acuerdo que fue el colofón de una serie de negociaciones realizadas durante las últimas semanas.

En la cita donde quedó sellado el acuerdo, se decidió además que la confluencia partidaria de izquierda sea denominada “Alianza Fuerza Social” y participe en los comicios generales con el símbolo que el partido de la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, usó durante las municipales.

Además de las referidas agrupaciones políticas, la coalición estará integrada por movimientos regionales y locales, lo cual sería oficializado hoy en conferencia de prensa.

Tras ello, cada uno de los partidos del bloque quedará en la libertad de elegir a su propio representante, o apoyar al que crea conveniente. Entre estos (precandidatos) se designará al representante que tendrá la alianza en las generales.

Fuerza Social, por ejemplo, llevará a cabo sus comicios internos este sábado 11 y domingo 12, a través de sus delegados a nivel nacional, con el fin de decidir entre el empresario Nano Guerra García o el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.

Fuentes de esta organización política indicaron a elcomercio.pe que tras la exposición de los respectivos planes de gobierno, hecha por ambos precandidatos, y luego de la andanada de críticas a Guerra García por haber trabajado para el primer gobierno fujimorista, gran parte de la militancia de Fuerza Social ha mostrado su preferencia por Rodríguez Cuadros y esto se haría evidente el fin de semana.

Ello está reforzado por la posición que desde ya han tomado otras fuerzas de la confluencia a favor del ex canciller, y en contra de cualquier tema vinculado a la corrupción del régimen de Alberto Fujimori.

“Hay en consenso puntos sustanciales como la lucha contra la corrupción. Esto iría directamente en contra de Guerra García”, informó una fuente de Fuerza Social.

APOYO AL PADRE MARCO ARANA
En tanto, ayer, jueves, el partido Fonavistas del Perú y el Movimiento Nueva Izquierda habrían expresado su respaldo al padre Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, como postulante de la coailición en las presidenciales.

Con ello, el escenario que tendría la naciente confluencia para los próximos días sería una definición entre Arana y Rodríguez Cuadros. Según voceros de Tierra y Libertad, esto debería resolverse la próxima semana, bajo un mecanismo de elección que aún está por determinarse pero cuya mayor probabilidad es el de elecciones internas.

Está previsto que para la siguiente semana también se conforme el Comité Político y el equipo técnico de la Alianza Fuerza Social, los cuales incluirán miembros de las agrupaciones políticas que integran este pacto político.