Alianza Parlamentaria sumaría votos decisivos a favor de censura a Otárola y Lozada

Alejandro Toledo apoya moción, pero bancada tomará decisión de bloque mañana antes del Pleno

Se necesitan 66 votos en el Congreso (la mitad más uno) para que proceda la moción de censura en contra de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, tras los resultados de las operaciones contra el narcosenderismo en la selva de Cusco.

Entre las bancadas de oposición, se cuenta a Fuerza 2011 (37 votos), Alianza por el Gran Cambio (12), Solidaridad Nacional (8) y Concertación Parlamentaria (6). Con ellos, suman 63 votos. Estos grupos parlamentarios ya expresaron su voluntad de votar a favor de la censura.

Desde ya se sabe que el oficialismo está en contra de la misma, porque considera que significaría hacerle el juego a Sendero Luminoso el realizar los cambios en el Interior y Defensa. Aunque en Gana Perú, los congresistas Javier Diez Canseco y Rosa Mavila votarán por la censura, en consonancia con otros desencuentros políticos que ambos han tenido con la bancada.

Como sea, los aliados del oficialismo Alianza Parlamentaria (que reúne a Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú) son los que inclinarán la balanza a la hora del voto, con sus 20 curules.

En tal sentido, la vocera de la bancada Carmen Omonte no ha expresado aún cuál es el acuerdo interno al respecto, sin embargo dijo esta tarde que la mayoría de la bancada apoya la censura aunque “tomaremos una decisión final mañana”.

En tal sentido, expresó que la bancada se reunirá mañana media hora antes del Pleno a fin de acordar una posición. Adelantó que Alejandro Toledo está a favor de la censura pero deja en libertad a los congresistas de la bancada para emitir su voto.

Víctor Andrés Belaunde, integrante de la bancada como congresista acciopopulista, dijo a elcomercio.pe que votará en consonancia con su grupo parlamentario y que existía ya un acuerdo previo a favor de la censura.