Altuve no es candidato a la alcaldía, según la ley

La lista de Cambio Radical no tiene candidato a alcalde, solo una lista de candidatos a regidores. Sin embargo, en el caso de que esta lista gane, Altuve, ante la ausencia de alcalde, tendría que asumir la alcaldía

Altuve no es candidato a la alcaldía, según la ley

Luego de que Yvonne Frayssinet no aceptara la propuesta de liderar la lista de Cambio Radical, Álex Kouri anunció en conferencia de prensa que el ex congresista fujimorista Fernán Altuve, número tres en la nómina, encabezaría la campaña.

Al respecto, gastón Soto Vallenas, ex magistrado del Jurado Nacional de Elecciones, aclaró que, de acuerdo con las normas electorales, la lista de Cambio Radical a la Alcaldía de Lima continúa vigente, pero sin candidato al cargo de alcalde.

El especialista en temas electorales Julio César Castiglioni coincidió con Soto Vallenas. “No hay reemplazo en la ley de elecciones municipales. El reemplazo solo se produce en la Ley Orgánica de Municipalidades si es que ganan las elecciones”, dijo a Canal N. “Por eso [en la actual coyuntura] no hay quien sustituya al señor Kouri”, agregó.

Castiglioni también comentó que el plazo para los reemplazos en las listas había vencido el 5 de julio. “A partir de ese día son otras las condiciones de juego, que ya están en manos de los jurados electorales especiales”, afirmó.

Como ejemplo, citó el caso de Carlos Roca, ex candidato aprista a la alcaldía, quien hace unos días tuvo que renunciar a su postulación.

Si el Apra hubiera querido reemplazarlo estaba impedido por ley.