Alva Orlandini cree que apelaciones del Movadef no tendrán futuro

El expresidente del Tribunal Constitucional indicó que si esta agrupación presentara un recurso ante esta institución, sería rechazada

Alva Orlandini cree que apelaciones del Movadef no tendrán futuro

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Javier Alva Orlandini, dijo hoy que no ve ningún futuro a las eventuales apelaciones que presente el denominado Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), luego que fuera rechazada su inscripción como partido político.

Sostuvo que cualquier recurso ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o el TC sería rechazado, porque estas instituciones “defienden plenamente la democracia” y no permitirán que un grupo ligado al terrorismo sea reconocido como parte del sistema partidario.

Saludó, en ese sentido, la decisión del Registro de Organizaciones Políticas del JNE de rechazar la inscripción del Movadef, grupo que reivindica la ideología de la banda terrorista Sendero Luminoso, por no mostrar un firme compromiso con el orden democrático del país.

“Esta resolución está bien adoptada porque los partidos políticos tienen que tener por finalidad vigente el orden democrático y constitucional y esta agrupación está vinculada a un grupo subversivo que perpetró hechos de violencia, lo cual es incompatible con la democracia, declaró a la agencia Andina.

“EL TC DECLARARÁ INVIABLE LA INSCRIPCIÓN”
Alva Orlandini recalcó que es posible que los dirigentes de esta agrupación también apelen al TC, pero en base a su experiencia, estimó que el máximo intérprete de la Carta Magna resolverá que su inscripción como partido político es inviable.

“Me parece que el tribunal tendría que resolver en el sentido que no procede la inscripción de un movimiento político que está vinculado a hechos contrarios al sistema democrático; creo que será una sentencia similar (a la del JNE)”, subrayó.

El jurista indicó que la Constitución Política del Perú garantiza plenamente la vigencia del Estado de Derecho, que es incompatible en todo sentido con la justificación de la violencia con fines políticos.

Dirigentes de esa agrupación han adelantado que apelarán la resolución del órgano del JNE.