Alva Orlandini exigió que se eleven requisitos para acceder al Congreso

El acciopopulista está a favor del regreso al sistema bicameral, pero indicó que se debe establecer “un porcentaje de personas que tengan grado universitario”

Alva Orlandini exigió que se eleven requisitos para acceder al Congreso

El ex presidente del Senado Javier Alva Orlandini respaldó el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, que propone el retorno a la bicameralidad, aunque consideró que es necesario fijar mayores requisitos para postular al Congreso.

“Históricamente hemos tenido dos cámaras, con los resultados que han sido a veces buenos y otras veces malos, pero no se puede tener un Congreso unicameral de la misma calidad del que actualmente existe”, manifestó.

El dictamen aprobado en la Comisión de Constitución propone una Cámara de 130 diputados y otra de 60 senadores. El único requisito para postular al cargo de senador es el de ser mayor de 35 años de edad.

Dicho dictamen deberá ser aprobado en el pleno del Parlamento.

PIDE ELEVAR REQUISITOS
El acciopopulista sostuvo que se debe establecer en la Constitución “mayores requisitos” para ser legislador, como por ejemplo “saber leer y escribir”. Además, de establecer “*un porcentaje de personas que tengan grado universitario”.*

“Hay que tener cierta cultura, por eso se requiere exigir legalmente algunos requisitos y si es posible que la propia Constitución establezca tales requisitos”, añadió en diálogo con la agencia Andina.

“No se puede nombrar a un ministro analfabeto, por lo tanto el Parlamento necesita gente con una cultura básica que pueda aprobar leyes que requieren la mayoría”, subrayó.