Alva Orlandini propone que CNM designe a magistrados del TC en caso de demora

El Consejo Nacional de la Magistratura agilizaría la elección en caso el Congreso de la República no consiga hacerlo en los plazos establecidos, planteó el ex presidente del Tribunal Constitucional

Alva Orlandini propone que CNM designe a magistrados del TC en caso de demora

El jurista Javier Alva Orlandini propuso que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designe a los miembros del Tribunal Constitucional en caso el Congreso no consiga realizar esta tarea en los plazos establecidos.

Alva, ex presidente del Tribunal Constitucional, dijo que este cambio en el mecanismo de designación busca evitar retrasos en la elección de los magistrados.

“La mecánica actual es buena, pero podría establecerse esa disposición para evitar casos de demora”, manifestó en declaraciones a la agencia de Noticias Andina.

Alva sostuvo que la modificación propuesta podría llevarse a la práctica a través de una reforma de la Constitución.

En la actualidad, el Parlamento tiene pendiente aprobar la designación de quienes remplazarán a seis de los siete integrantes del Tribunal Constitucional.

“Felizmente, la ley establece que mientras no sean reemplazados, los magistrados pueden continuar en el ejercicio de sus funciones, eso es conveniente porque si no, no tendríamos tribunal en estos momentos”, anotó.

Los integrantes del TC cuyo periodo ya culminó son Juan Vergara, Ricardo Beaumont, Fernando Calle, Gerardo Eto, Carlos Mesía y su presidente Ernesto Álvarez.

INDULTO A FUJIMORI
Por otro lado, consultado sobre el anunciado pedido de indulto para el expresidente Alberto Fujimori, Alva Orlandini recordó que en la Ley 28760 se establece que no se puede otorgar dicho beneficio a quienes han sido condenados por delito de secuestro. Sin embargo, añadió, “esto tiene que ser materia de estudio”.