Álvaro Uribe criticó a quienes visitan "dictaduras" de Cuba y Venezuela

El ex mandatario cuestionó actitudes de gobiernos y jefes de Estado. Mario Vargas Llosa aplaudió de pie críticas

(Fuente: Canal N)

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe criticó hoy en Lima a los gobiernos que rinden visitas protocolares a las “dictaduras” de Cuba y Venezuela. Ello, durante su discurso en un seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, creada por Mario Vargas Llosa. El evento fue realizado en la Universidad de Lima.

Uribe, que tuvo frías relaciones diplomáticas con el venezolano Hugo Chávez cuando fue jefe del Estado colombiano, dijo: “(En estos países) Eligen democráticamente a un líder e inmediatamente salen a hacer una visitas de obsecuencia a la dictadura de Cuba o a las nuevas dictaduras como la dictadura de Venezuela”.

La frase generó el aplauso de los asistentes y en el caso del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, la ovación fue hecha de pie.

El colombiano añadió que la política internacional no puede regirse simplemente por reglas de cortesía e ir “de espaldas a los valores democráticos”. Luego de ser elegido, el presidente Ollanta Humala visitó Venezuela y Cuba.

A pesar de ello, Uribe dijo a la prensa posteriormente que Humala Tasso conduce un gobierno “muy equilibrado” porque ha creado un balance entre la necesidad de tener más recursos para avanzar en lo social y la necesidad de seguir generando recursos a través de la inversión.

Por otro lado, Uribe lamentó la situación del ex embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal. Señaló que es un “chivo expiatorio” por la falta de presencia del estado colombiano durante 40 años en las zonas que fueron tomadas por los subversivos de las FARC. En tal sentido, confió en que Visbal pueda ser absuelto.