Analistas plantean creación de una autoridad autónoma para el VRAE

Opinan que el nuevo cargo debería tener peso político. En el Congreso presentarán un plan referido a la propuesta

Analistas plantean creación de una autoridad autónoma para el VRAE

Expertos en narcotráfico y ex autoridades se mostraron a favor de que se cree una autoridad autónoma que dirija la política del gobierno en el valle de los ríos Apurímac y Ene.

La propuesta se da ante la falta de una estrategia clara y los problemas que generan el narcotráfico y el terrorismo en el VRAE, un dolor de cabeza para los últimos gobiernos del país.

Para el analista Jaime Antezana, debería ser “un representante político del presidente de la República que articule toda los esfuerzos de la intervención estatal. No solo las policiales y militares, sino también las del desarrollo de la zona”.

Rubén Vargas, otro especialista en temas de narcotráfico, afirmó que esta autoridad debería tener un pliego presupuestal propio y un poder político similar al de los ministros.

Coincidió con Antezana en que no solo sea el responsable de los programas de desarrollo o sociales, sino también de la lucha antidrogas y antisubversiva, por encima del mando militar.

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, apoyó la creación de una unidad política autónoma en el VRAE, pero indicó que esta debería ser temporal. Su funcionamiento dependería del tiempo que demore derrotar al narcoterrorismo y consolidar el desarrollo social de la zona.

Rubén Vargas cree que también debería hacerse una delimitación clara del territorio en el que se ubica el VRAE. “Las zonas adyacentes [como Kiteni o Kepashiato, donde se secuestró a trabajadores de Camisea] deberán tener el tratamiento diferente porque van a querer estar dentro de las jurisdicciones regionales altoandinas de Huancavelica, Apurímac, Junín, etc. Pero de lo que se trata no es de darle un tratamiento especial a todas las zonas olvidadas del Perú, sino especialmente al VRAE”.

Proyecto de ley
El congresista fujimorista y ex ministro del Interior Octavio Salazar informó que está preparando una iniciativa sobre el tema. Precisó que conversará con las demás bancadas parlamentarias para buscar el consenso y sacar adelante el planteamiento.

OPCIONES QUE GENERAN DUDAS
Actualmente, la entidad encargada de la lucha contra las drogas es Devida. Para Jaime Antezana, a la presidenta ejecutiva de la entidad, Carmen Masías, le correspondería asumir la labor de una autoridad autónoma en el VRAE. “Pero sabemos que ella ha estado ausente del tema”, sostuvo.

Durante el gobierno aprista, mediante decreto supremo 003-2007-DE, se dispuso la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, a cargo de una secretaria técnica integrada por personal civil y militar del Ministerio de Defensa. En el 2009 dicha secretaría pasó a la Presidencia del Consejo de Ministros. Su actual jefe es el coronel EP ® Luis Rojas Merino, quien tiene la responsabilidad política en esa zona.

Además, existe la Región Militar del VRAE, que fue creada el 2009 y tiene el control de la zona. Actualmente, el jefe de la zona es el general EP Ronald Hurtado.