Las andanzas del polémico asesor J.J. Rendón en el 2006

No es la primera vez que el hoy famoso consultor venezolano participa directa o indirectamente en una campaña presidencial en el Perú

Las andanzas del polémico asesor J.J. Rendón en el 2006

FABIOLA TORRES
Unidad de Investigación

Desde que el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, lo contactara a mediados del año pasado para planear su campaña presidencial, el nombre del asesor venezolano Juan José Rendón Delgado, apodado el ‘rey del rumor’, saltó a la escena política como si se tratara de un personaje nuevo en las contiendas electorales en el Perú.

De hecho, más de un candidato y voceros de grupos políticos hoy cuestionan su contratación como estratega por los métodos de guerra sucia que utiliza para atacar a los contrincantes de sus clientes de turno. Sin embargo, no es la primera vez que J.J. Rendón participa –directa o indirectamente– en los comicios presidenciales del país. No es un personaje desconocido para muchos de nuestros políticos, que hoy guardan silencio sobre esa antigua amistad.

Curiosamente, en las entrevistas que dio hace unos días en Lima, Rendón olvidó mencionar un dato importante en su currículum referente al Perú, que ha sido descubierto por este Diario: su participación en la campaña presidencial del 2006 para debilitar la candidatura de Ollanta Humala. Esto sí le contó orgulloso a la periodista María Elvira Salazar en su programa de televisión que se transmite en la cadena Mega TV de Miami (Estados Unidos).

En una parte de esa entrevista, difundida el 24 de junio del 2010, Rendón se ufanó de ser un confeso antichavista cuya regla de oro era no trabajar con los candidatos de izquierda radical o que apoyaran al presidente venezolano Hugo Chávez. Fue en ese momento cuando dijo: “Yo escojo a mis amigos, a mis clientes y a mis asociados. En esa alineación estuve en Honduras con Porfirio Lobo, trabajé en Perú contra Humala y he estado en México trabajando para partidos que no son de la línea que apoya a Chávez”.

¿CÓMO SE CONTACTÓ?
De acuerdo con nuestras indagaciones, fueron la entonces candidata presidencial Lourdes Flores Nano y Hernán Garrido Lecca, en ese momento jefe de campaña del candidato y hoy presidente Alan García, quienes se reunieron con el venezolano Juan José Rendón, aparentemente por iniciativa de él mismo. Sobre este tema, la lideresa del Partido Popular Cristiano, quien se encuentra por estos días en Europa, tiene la memoria frágil y solo nos contestó vía correo electrónico lo siguiente: “Alguien me lo presentó, pero no trabajó conmigo”.

Sin embargo, la colombiana Gloria Ramírez Ríos –quien fue asesora de Flores el 2006– al ser contactada telefónicamente por El Comercio recordó que tres semanas antes del 9 de abril (el día de las elecciones), Lourdes Flores recibió en su casa a Rendón para escuchar su propuesta. “Él vino a ofrecer sus servicios y Lourdes lo atendió, pero no lo contrató porque consideró que era muy corto el tiempo que faltaba para la votación”, sostuvo.

Muy distinta es la historia que recuerda J.J. Rendón, quien reveló que no se integró al equipo pepecista porque a ‘Glorisa’ (como se le conocía a Gloria Ramírez) le incomodó su presencia. Esto incluso lo cita la revista “Caretas” en una entrevista publicada el 27 de enero pasado. Cuando revisamos los diarios de la campaña presidencial pasada, encontramos que en su edición del 24 de marzo de 2006 el diario “La Primera” confirmó el ‘jale’ de Rendón al equipo de Flores. Por aquel entonces, el famoso J.J. pasó desapercibido, pues no tenía la mala fama que ahora lo rodea.

TAMBIÉN CON EL APRA
El Partido Popular Cristiano no fue el único que negoció la asesoría de Rendón el 2006. También lo hizo el Apra a través de Hernán Garrido Lecca, entonces director de campaña de Alan García, a quien Rendón recuerda haberle entregado un documento con las estrategias para debilitar la candidatura de Humala.

Entrevistado por este Diario, Garrido Lecca recordó que se reunió con Rendón una vez en Lima, pero este solo le entregó un folleto de promoción de sus servicios. “Tengo un gran respeto profesional por Rendón, pero el Apra no llegó a contratarlo el 2006 […]. Creo que mientras más participación pueda reclamar Rendón en campañas exitosas, mejor para su negocio”, sostuvo el ex jefe de campaña aprista. Lo cierto es que en la campaña presidencial del 2006, tanto Lourdes Flores como gente allegada a Alan García mantuvieron contacto con Rendón al que algunos califican hoy como un tenebroso asesor.

Si hay algo que repite Rendón en todas sus entrevistas, es su confeso antichavismo y su rechazo abierto a Ollanta Humala, a quien el espaldarazo de Chávez le restó votos en los pasados comicios.