Antecedentes: Lori Berenson planeó ataque al Congreso y la toma de rehenes en 1995

Un tribunal militar de jueces sin rostro la condenó a cadena perpetua por terrorismo y traición a la patria, pero luego se le anuló la sentencia y su caso pasó al fuero civil

Antecedentes: Lori Berenson planeó ataque al Congreso y la toma de rehenes en 1995

En octubre de 1994, Lori Berenson conoció al líder del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini, y un mes después ingresó al Perú con el panameño Pacífico Castrellón Santamaría, simulando ser una pareja de esposos turistas. Había abandonado sus estudios de antropología en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Al año siguiente, la policía la arrestó junto a 23 integrantes del MRTA, al mando de Miguel Rincón Rincón. El grupo terrorista tenía planeado atacar el Congreso y tomar como rehenes a varios congresistas. La pericia grafotécnica probaba que Berenson fue quien hizo los planos del Congreso para el planeado atentado.

Un año después llegó su padre al Perú, Mark Berenson, para iniciar una lucha judicial que logre su excarcelación o traslado a EE.UU. Berenson fue presentada a la prensa y en tono desafiante dijo que el MRTA era una organización revolucionaria.

CADENA PERPETUA
En 1996 un tribunal militar de jueces sin rostro la condenó a cadena perpetua por terrorismo y traición a la patria.

Dos años después el entonces presidente, Alberto Fujimori, descartó concederle el indulto y dos años después el Consejo Supremo de Justicia Militar le anuló la sentencia de cadena perpetua.

Su nuevo juicio empezó en el 2001 en el fuero civil. Fue sentenciada a 20 años de prisión y al pago de una reparación civil de 100 mil soles por la Sala Corporativa Nacional de Bandas y Terrorismo. Su abogado apeló.

Berenson, de 41 años y madre un niño, fue traslada al penal de Cajamarca por incurrir en graves faltas y fomentar la indisciplina entre las internas del Penal de Mujeres de Chorrillos.

Un año después por mayoría de votos (cuatro a uno), la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema le ratificó la condena de 20 años de cárcel.

El Ministerio de Justicia dispuso la contratación del estudio Julio César Villegas Abogados para que asuman la defensa del Estado Peruano en el proceso que entabló la terrorista en su contra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por esa época el historial delictivo de Abimael Guzmán Reynoso y Lori Berenson son incluidos en el museo de la DEA como algunos de los personajes “más representativos” surgidos de las alianzas formadas entre el narcotráfico y el terrorismo mundial.

SE CASÓ EN PRISIÓN
Un año después Berenson contrajo matrimonio con Aníbal Apari Sánchez, su abogado, y en el 2004 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificó los veinte años de prisión para ella.

En el 2006 el Gobierno condonó a Berenson la deuda de 100 mil soles por concepto de reparación civil en favor del Estado. El Poder Ejecutivo cumplió así con uno de los pedidos hechos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Dos años después un informe médico certifica que la detenida, Lori Berenson tiene cuatro semanas de gestación. Fue trasladada a Lima e internada en el penal de mujeres de Chorrillos, el mismo que abandonará en las próximas horas.