Antimineros de Cajamarca se niegan a dialogar con el Gobierno

Dirigente Wilfredo Saavedra descarta llamado del Ejecutivo y pide retiro del proyecto aurífero Conga

Antimineros de Cajamarca se niegan a dialogar con el Gobierno

AXEL CABANILLAS
Colaborador en Cajamarca

“No hay diálogo sobre el proyecto minero Conga y Yanacocha debe retirarse”, declaró el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, en respuesta al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Como se recuerda, el domingo último Pulgar-Vidal anunció que el Gobierno retomará el diálogo con las autoridades de Cajamarca sobre proyecto Conga.

“No consideramos oportuna la realización de ninguna mesa de diálogo […] porque no hay licencia social y la resistencia continúa”, agregó Saavedra.

El dirigente antiminero también criticó el aprovechamiento político que se viene dando por parte de Patria Roja y sus dirigentes. “Hay actores sociales que lamentablemente han involucrado su participación con temas políticos partidarios. Gregorio Santos puede participar en su condición de presidente regional y algunos alcaldes también, pero esto se ha visto mancillado por acciones oportunistas de Patria Roja para mostrarse como adalides de la defensa ambiental, cuando eso no ha sido así”.

ENTREGAN CARTA A NEWMONT
Mientras tanto, en Lima más de cien ronderos de Cajamarca –entre dirigentes y representantes de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca– hicieron un plantón frente a las instalaciones de la empresa minera Newmont en el distrito de Miraflores.

“El ministro habla de diálogo, porque sabe que nosotros estábamos camino a Lima”, declaró Edy Benavides, presidente de las rondas campesinas de Bambamarca.