Antropólogos forenses afirman que nuevo peritaje en caso Chavín de Huántar "favorece" a Montesinos

El EPAF cuestionó que nuevo informe se realice cuando el caso está siendo revisado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Antropólogos forenses afirman que nuevo peritaje en caso Chavín de Huántar "favorece" a Montesinos

ElEquipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) emitió hoy un comunicado a propósito del último peritaje al caso Chavín de Huántar. En este nuevo informe se asegura que no hubo ejecuciones extrajudiciales en la operación de rescate a los rehenes de la embajada japonesa y el afirma que decir esto puede “favorecer” a implicados en el tema como Vladimiro Montesinos.

El EPAF señala que el nuevo peritaje “evidencia poca seriedad de parte del Poder Ejecutivo y al mismo tiempo la intención de sesgar la opinión pública”.

Agrega que esto acaba “favoreciendo no a los comandos que realizaron el exitoso operativo de rescate, sino a los personajes directamente implicados en el caso: Montesinos, Hermoza y Huamán Azcurra, entre otros” y que “resultaría indignante que el Poder Ejecutivo emplease el dinero de los contribuyentes para financiar pericias de parte”.

“Si los ministerios de Defensa y Justicia tenían dudas sobre las conclusiones del informe hubiera sido más sencillo solicitar la exhumación de los restos y someterlos a un nuevo examen. Por ello, consideramos pertinente que se haga pública la inversión hecha en los nuevos peritajes pues es importante saber a dónde van nuestros impuestos”, añade el comunicado.

En el documento se indica que el hecho de haber pedido nuevos informes periciales sobre el caso “pareciera no corresponder a un afán de búsqueda de la verdad, sino al hecho de que el caso Chavín de Huántar está siendo revisado por el sistema interamericano de derechos humanos”, pues “durante los 12 años que el caso se mantuvo en el fuero nacional, no hubo ningún interés en revisar la información”.