Apareció el velero "Karisma" en que huyó Vladimiro Montesinos hace 13 años y está en Ecuador

La embarcación estuvo con otra identidad, bajo propiedad de la marina del país vecino, y el gobierno pide su repatriación

Apareció el velero "Karisma" en que huyó Vladimiro Montesinos hace 13 años y está en Ecuador

El velero “Karisma”, que partió del país en octubre del 2000 bajo la excusa de asistir a una regata en Ecuador, en realidad tenía como objetivo transportar a Vladimiro Montesinos fuera del país cuando explotó el escándalo de los “vladi-videos”. Tras trece años de aquel suceso, se ha podido detectar de nuevo el velero, que todavía sigue en las costas del norte.

Según informó el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, la nave que es considerada un bien de origen ilícito fue identificada tras un peritaje que contó con agentes del Perú y Ecuador.

“Se envió una carta rogatoria y algunas autoridades de Ecuador respondieron que no era el velero. A insistencia de las autoridades peruanas, se hizo el peritaje y se determinó que era el velero Karisma”, dijo para el canal “ATV+”.

Arbizu detalló que el vehículo estaba resguardado y en posesión de la Marina ecuatoriana con un nombre diferente.

“Se ha podido certificar el origen ilícito del bien y, con una sentencia definitiva (condenatoria contra Montesinos) la incautación del bien se convirtió en un decomiso”, añadió.

Actualmente, se está a la espera de la respuesta a la carta enviada por el Poder Judicial a Ecuador.