Apelan el hábeas corpus que beneficia a Castañeda Lossio en caso Comunicore

Procuraduría del Poder Judicial sostuvo que juez fundamentó mal el recurso constitucional

Apelan el hábeas corpus que beneficia a Castañeda Lossio en caso Comunicore

El procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery Rodríguez, apeló el hábeas corpus por el cual se anuló la resolución de la Sexta Sala Penal que ordenaba incluir al ex alcalde Luis Castañeda Lossio en el proceso abierto por el Caso Comunicore.

“Un juez constitucional no puede declarar nula una decisión de una sala como lo ha hecho este magistrado [Benjamín Enríquez Colfer], se está interfiriendo la administración de justicia, además el recurso no está bien fundamentado, por eso hemos presentado la apelación”, indicó Vitery.

En la impugnación presentada, la procuraduría señala que la decisión de abrir instrucción a Castañeda en el proceso no ponía en peligro su libertad individual ni vulneraba su derecho al debido proceso como lo señaló el juez, por lo tanto, dice, no debió declararse fundado el hábeas corpus.

La impugnación de la procuraduría también cuestiona que el juez Enríquez haya declarado nula la admisión que hizo la sala a la apelación al ‘no ha lugar’ a que Castañeda sea procesado.

Según Vitery, el juez basó esa anulación en el hecho de que la fiscalía que la presentó supuestamente no sería la competente. “El juez no podía declarar nula la admisión de la apelación porque este recurso no solo fue presentado por la fiscalía sino también por la Procuraduría Anticorrupción de Lima”, dijo, tras señalar que se ha afectado el derecho impugnatorio de esa procuraduría.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, también cuestionó la resolución de Enríquez . “Nos preocupa cómo un juez titular declara fundado un hábeas corpus y ordena que se anule una sentencia que una sala dio regularmente. ¿De dónde saca ese sustento?”, dijo ayer.

CLAVES
1 El hábeas corpus a favor de Castañeda fue presentado por Jorge Delgado Buzio, el mismo que antes denunció a la alcaldesa Villarán a y todos los regidores de la Municipalidad de Lima.

2 Benjamín Enríquez es el juez que quiso emitir una sentencia condenatoria contra Susana Villarán en el 2010 sin seguir los trámites regulares. La alcaldesa lo denunció.

3 La apelación del hábeas corpus podría llegar hasta el Tribunal Constitucional.