Apelan polémico fallo que da libertad a terrorista cómplice de Lori Berenson

Nancy Gilvonio, la norteamericana y un grupo de emerretistas planeaban asaltar el Congreso en 1995. Fueron detenidos antes de lograr su cometido

Apelan polémico fallo que da libertad a terrorista cómplice de Lori Berenson

Por: Mario Mejía Huaraca

A menos de cuatro meses de que el Primer Juzgado Supraprovincial Penal otorgó inicialmente la libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, el Poder Judicial ayer volvió a ordenar la liberación de otra sentenciada por terrorismo. Esta vez la beneficiada fue Nancy Gilvonio Conde, viuda del cabecilla del MRTA, Néstor Cerpa Cartolini.

La polémica resolución del juez Segismundo León, titular del Cuarto Juzgado Supraprovincial que concedió la libertad condicional a la emerretista, fue apelada inmediatamente por la fiscalía y la Procuraduría contra el Terrorismo.

Hasta ayer Gilvonio continuaba internada en el penal de mujeres de Chorrillos, pero su liberación se podría producir en cualquier momento. La resolución judicial que ordena su excarcelación ayer no llegó a la mesa de partes del INPE.

TENÍA CONDENA DE 20 AÑOS
De acuerdo con el fallo judicial, el beneficio de la libertad condicional fue otorgado en virtud de que la sentenciada cumplió las tres cuartas partes de la condena de 20 años que la justicia le impuso por haber sido encontrada culpable del delito de terrorismo.

En la resolución judicial se menciona que la condenada estuvo detenida 15 años, nueve meses y once días, teniendo en cuenta las actividades laborales y de estudio que ella ha cumplido en el penal.

En su sentencia, el Cuarto Juzgado Supraprovincial indica que esta se basó en un informe elaborado por el Consejo Técnico Penitenciario que determinó que Gilvonio Conde había cumplido con los fines de reeducación, rehabilitación y resocialización.

Además, según fuentes del Poder Judicial, en la decisión del juez también habría influido el hecho de que pese a que la condenada era militante del MRTA no habría llegado a participar directamente en ningún atentado terrorista. Ella se acogió a los beneficios penitenciarios que otorgaba el derogado Decreto Legislativo 927, el mismo al que recurrió Lori Berenson para pedir su libertad.

CRITERIO EQUIVOCADO
El procurador para casos de terrorismo Julio Galindo, quien en los próximos días presentará por escrito el recurso de apelación, indicó que se ha aplicado un criterio equivocado en el cómputo de los días efectivos de detención.

“El juez está acumulando detención con pena efectiva y está aplicando el Código de Ejecución Penal que solo es aplicable para delitos comunes, pero el terrorismo no es un delito común”, sostuvo Galindo a su salida del penal tras la audiencia donde el juez León dio a conocer su controversial resolución.

Según el fallo, Gilvonio Conde, quien durante la toma de la embajada del Japón era uno de los dirigentes emerretistas que Néstor Cerpa exigía liberar a cambio de soltar a los secuestrados, deberá cumplir con reglas de conducta y no podrá salir del país hasta noviembre del 2015 en que se cumple su condena.

La apelación al fallo será resuelta por uno de los colegiados de la Sala Penal Nacional.

El proceso de revisión podría tomar entre uno y dos meses.


Tags relacionados

terrorismo

MRTA

Lori Berenson