Apra: Aráoz pidió muy tarde que Del Castillo no esté en lista congresal

Mauricio Mulder, cabeza de la nómina aprista, dijo que se quiso sacar a Del Castillo cuando este ya se había inscrito de manera correcta

(América TV)

Tal como lo manifestaron ayer algunos miembros de la Dirección Política del Apra, entre ellos representantes del ‘Los Cuarentones’ como Javier Barreda y Omar Quesada, anoche Mauricio Mulder reafirmó que hubo intransigencias y posiciones inamovibles que devinieron en la renuncia de Mercedes Aráoz a su candidatura presidencial.

El nuevo cabeza de la nómina congresal aprista aludió así a la cerrada posición que tuvo Jorge del Castillo de no declinar su pretensión de postular al Parlamento pese al pedido de Aráoz.

“Se creyó que la confrontación resolvía el tema, que la candidata por su inexperiencia iba a tener un papel sumiso, pero ella demostró temple, firmeza y constancia”, comentó en diálogo con el programa de TV “Prensa libre”.

No obstante, Mulder hizo hincapié en que “el pedido de Mercedes Aráoz para que Del Castillo no integre la lista de candidatos al Legislativo, fue tardía”.

Según explicó Mulder, Aráoz solicitó que Jorge del Castillo no integre la nómina en cuestión cuando este se había inscrito como cabeza de lista y ya había pasado el periodo de tachas. “Entonces, no había manera que sin violar sus derechos se pretendiera sacarlo (…) Al comienzo ella le pedía que no sea el número uno de la lista pero pasaron tres semanas y asumió una posición más radical”, refirió.

De otro lado, Mulder confió en que el partido de gobierno superará esta crisis y pasará sin problemas la valla electoral del 5%. Muy optimista, estimó que el Apra alcanzará más del 15%, basándose en encuestas que precisaban un buen posicionamiento del partido a diferencia del que tenía la ex candidata Mercedes Aráoz.

“No porque fuera mala sino porque estaba con este problema estancada en Lima y no había salido para hacer campaña. El partido tiene su posicionamiento, cuando hagamos nuestro trabajo proselitista obtendremos una presencia bastante firme”, sentenció.

CANDIDATOS
Mientras tanto, en un entrevista ofrecida a la emisora radial RPP, el parlamentario Aurelio Pastor dio a conocer algunos de los integrantes de la lista parlamentaria del Partido Aprista. Antes, detalló que en total son 140 aspirantes a una curul, muchos de ellos jóvenes, lo cual refleja “una expresión de renovación del partido”.

Pastor mencionó las siguientes candidaturas por Lima:
Mauricio Mulder (1)
Mercedes Cabanillas (2)
César Zumaeta (3)
Carlos Arana (4)
Javier Morán (5)
Aurelio Pastor (6)
Luis Jiménez (7)
Judith Puente (9)
Maria del Carmen Barragán (10)
Erick Iriarte (12)
Ana Oshiro (13)
Luciana León (20)

En el país:

Cerro de Pasco: Ramiro Pascual
Tumbes: Franklin Sánchez
Piura: Víctor Velarde
Lambayeque: Javier Velásquez Quesquén
La Libertad: Luis Alva Castro
Cajamarca: Jorge Luis Arroyo
Loreto: Augusto Vargas
Juliaca:Pedro Bogarín
Huánuco: John Romero
Cusco: Víctor Boluarte
Lima provincias: Andrés Tello
Callao: Luis Negreiros Criado
Ica: Eddy García
Arequipa: Daniel Vera
Junín: Nidia Vílchez
Ucayali: Luis Huerto