Apra deja solo a Facundo Chinguel: “No está en militancia, ni creo que vuelva”

El secretario general, Jorge del Castillo, también afirmó que a raíz de las pruebas tiene sospechas sobre la participación del ex funcionario en los ‘narcoindultos’

Apra deja solo a Facundo Chinguel: “No está en militancia, ni creo que vuelva”

El ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel se va quedando solo. A la opinión del ex presidente Alan García a favor de su detención preliminar se sumó hoy el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, quien sostuvo que el ex funcionario “no está en la militancia no creo que vuelva a estarlo”.

En diálogo con Radio Programas, el ex primer ministro afirmó que las acusaciones en torno a la existencia de una mafia que vendió conmutaciones de penas a ‘narcos’ le dan “vergüenza ajena”.

Del Castillo Gálvez señaló que “las responsabilidad son personales”, porque “si algún pillo estuvo por ahí haciendo algo, no tiene que involucrarse a todo el mundo”.

Consideró que la detención preliminar de Facundo Chinguel obedece a una orden fiscal y judicial, por lo que descartó que exista detrás de esta un sesgo político. “Confiamos en que el Poder Judicial ponga la sanción más grave si es que esto se acredita plenamente”, agregó.

“NO ES UN MÁRTIR”
El ex jefe de Gabinete señaló que las últimas pruebas del caso le generan sospecha en el sentido de que Facundo Chinguel sí lideró una banda que traficaba con la reducción de penas a favor de sentenciado por narcotráfico.

“Las pruebas que se han venido acumulando pueden llevar a esa conclusión y por eso es que el partido lo separó desde el primer momento, él no está en la militancia aprista más, ni creo que vaya volver a estarlo”, refirió.

Además, Del Castillo dijo que no se puede considerar a Facundo Chinguel un mártir por haber señalado que el ex presidente García no tiene ninguna responsabilidad en el caso de los ‘narcoindultos’.

“No lo acepto, decir que es mártir, es insinuar la extensión de responsabilidades”, acotó.

SIETE DÍAS MÁS
Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, explicó que la detención del ex funcionario aprista puede extenderse por siete días más.

“Esta investigación se tramita bajo las reglas del Nuevo Código Procesal Penal y la detención preliminar tiene un plazo de 24 horas, que se puede extender por siete días más”, explicó.

El abogado del Estado manifestó que están a la espera de una pronta formalización de la investigación preparatoria contra el ex funcionario aprista, lo que supondría una nueva solicitud del fiscal para que se dicte la prisión preventiva y que afronte el proceso bajo esta condición.

“Creo que en la investigación se hará un análisis más riguroso de las conmutaciones, pues, existen más de cinco mil, de las que el 25% fue para condenados por tráfico ilícito de drogas. Se verá que pasó en los procesos y se determinará si habrá otras responsabilidades”, concluyó.