El Apra denunció penalmente a Tejada tras rectificación de ex reo ‘Brasil’

Para Jorge del Castillo, el congresista oficialista habría cometido los delitos de obstrucción de la justicia, patrocinio ilegal, encubrimiento y asociación ilícita

El Apra denunció penalmente a Tejada tras rectificación de ex reo ‘Brasil’

El secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, denunció penalmente al presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, por su actuación en las investigación de los ‘narcoindultos’.

Para Del Castillo, el congresista oficialista habría incurrido en los presuntos delitos de obstrucción de la justicia, patrocinio ilegal, encubrimiento y asociación ilícita para delinquir, si son ciertas las declaraciones del ex reo Carlos Butrón Dos Santos ‘Brasil’.

Anoche el programa de TV “Panorama” emitió un video, en el que ‘Brasil’ indicó que Tejada le hizo una serie de ofrecimientos para que acuse a ex funcionarios apristas.

El ex primer ministro cuestionó que el nacionalista no haya comunicado a los otros integrantes de la megacomisión que se reunió con Butrón Dos Santos durante 70 minutos. En esa línea, dijo que está descalificado para continuar dirigiendo el grupo especial, que investiga las supuestas irregularidades del segundo gobierno aprista.

“Creo que él además de su responsabilidad penal tiene un tema ético. ¿El presidente de una comisión investigadora puede tratar con un ex recluso de forma individual y secreta, sin darle cuentas a nadie y grabándolo subrepticiamente? Me parece que lo descoloca por completo”, agregó en diálogo con Radio Programas.

El dirigente aprista señaló que en la denuncia está incluida la periodista Mónica Vecco, porque estaría “involucrada en la red de compra de testigos” junto a Tejada.

USARON TESTIMONIO DE ‘BRASIL’
Por su parte, el abogado de García, Erasmo Reyna, indicó que el testimonio de ‘Brasil’ fue utilizado por los miembros de la megacomisión en los interrogatorios que le hicieron al ex funcionario aprista César Candela.

“Eso es una equivocación (que lo dicho por Butrón Dos Santos no se usó), porque el señor Candela, uno de los mencionados por ‘Brasil’ ha sido interrogado en la megacomisión respecto a los hechos que señaló Brasil. El hecho de que sus afirmaciones haya sido parte de un interrogatorio significa que su versión estaba siendo investigada”, dijo en Canal N.

Tejada indicó que ‘Brasil’ ha sido “muy presionado o recibió algo para cambiar de testimonio”.