Apristas confirman que renovarán su dirigencia después de la segunda vuelta

Algunos líderes, como Javier Velásquez Quesquén, pondrán sus cargos a disposición

Apristas confirman que renovarán su dirigencia después de la segunda vuelta

EL COMERCIO

Recién después de la segunda vuelta electoral el Partido Aprista Peruano celebrará su congreso nacional con miras a renovar su dirigencia, tras los magros resultados de las últimas elecciones, que solo dejaron al partido de la estrella con cuatro curules.

El presidente de la Dirección Nacional Política, Javier Velásquez, reveló que dejaría su cargo, asumiendo así su responsabilidad política por la derrota de su partido en los comicios del 10 de abril.

Velásquez Quesquén, ex primer ministro y ex presidente del Congreso, manifestó que el haber pasado de 36 congresistas a 4 se debe a una serie de factores que deberán examinar, pero dijo que “no haber presentado un candidato presidencial nos perjudicó”.

Igualmente, el presidente de la Dirección Política del Apra coincidió con su colega de bancada Mercedes Cabanillas, quien señaló que la “corrupción minó al Apra”. Velásquez Quesquén dijo que sus rivales políticos aprovecharon hechos particulares para sacar réditos personales, mellando así la imagen del Partido Aprista.

Por su parte, el secretario general institucional del Apra, Omar Quezada, opinó que “se deben quedar los apristas que quieran reconstruir el partido”, tras advertir que “no se puede tener dentro de la agrupación política a gente que hace daño”.

REAPARECE MANTILLA
De otro lado, el ex ministro aprista Agustín Mantilla expresó al diario “Correo” su deseo de retornar al partido de la estrella. También pidió la renuncia de toda la dirigencia, incluyendo a militantes como Jorge del Castillo o Javier Velásquez Quesquén.

“[Deben renunciar] momentáneamente todos los que han salido derrotados, todos los que han tenido un cargo importantes y a criterio del pueblo aprista no han cumplido con su misión”, expresó. Sobre Jorge del Castillo, secretario general del APRA, criticó “su desesperación que lo ha llevado a cometer errores”.

SEPA MÁS
Cuatro serán los congresistas del Apra que empezarán sus funciones el 28 de julio próximo.

Algunos conspicuos dirigentes, como omar Quezada, reconocen que los presuntos casos de corrupción en el actual gobierno, entre otros factores, hicieron que su organización no obtenga apoyo electoral.

En el actual Congreso, el partido de gobierno cuenta con 36 congresistas. entre los no reelegidos figuran Jorge del Castillo, Aurelio Pastor, César Zumaeta, entre otros.