Apristas y humalistas piden que se investigue a Nancy Obregón

Presidente del Congreso dijo que será la Junta de Portavoces la que determine el procedimiento para este caso de presuntos vínculos con el narcotráfico

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, se pronunció hoy a favor de que una comisión parlamentaria investigue los presuntos vínculos de la congresista humalista, Nancy Obregón, con el narcotráfico. Esto luego de que El Comercio revelara una investigación fiscal que compromete a su ex esposo Fabio Chávez, a su madre y hermanas con actos vinculados a este delito.

“Nosotros no vamos a tener ninguna dificultad en que esto sea considerado por la Junta de Portavoces, pero el problema no depende de una persona sino que todos los grupos se pongan de acuerdo”, declaró Alva Castro a Andina.

Por lo pronto hoy las bancadas aprista y humalista se pronunciaron a favor de que Obregón se someta a una comisión investigadora.

HISTÓRICA COINCIDENCIA
La vocera humalista, Marisol Espinoza, reiteró que su grupo es el principal interesado en que este hecho se esclarezca. Incluso, la propia Obregón volvió a decir que “el que nada debe nada teme” y que por lo tanto se allanará a cualquier indagación.

Por el Apra se pronunciaron los congresistas Jorge Del Castillo, Mauricio Mulder y Luis Gonzáles Posada. Ellos recordaron que el año pasado se presentó una moción multipartidaria en ese sentido, luego de que el asesor de Obregón fuera capturado con 140 kilos de cocaína. Esta fue archivada, pero ha sido actualizada por el Apra con la última denuncia contra los familiares de Obregón. Solo que ahora el nuevo documento solo lleva la firma de los tres legisladores.

“Hoy surgen nuevos elementos que no hacen más que confirmar lo anterior (…) tenemos elementos más que suficientes para que el Congreso investigue y determine responsabilidades”, mencionó Del Castillo.

Mientras tanto las bancadas fujimorista y de Unidad Nacional no se han pronunciado sobre el espinoso tema.

COSTO POLÍTICO
Por la mañana el congresista humalista, Daniel Abugattás, dijo que su partido evalúa las implicancias políticas generadas por la denuncia contra los familiares de Obregón.

“Allí hay un tema personal, muy serio e imagino muy doloroso para Nancy Obregón. Evidentemente las implicancias políticas las estamos discutiendo ahora, pero de allí a pretender involucrarla con el narcotráfico es diferente”, manifestó.

Abugattás también rechazó que Ollanta Humala tenga que pronunciarse por este tema. Esto último fue un pedido del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén.