Aprobación presidencial bajó 9% en diciembre, según Datum

De acuerdo a sus cifras de noviembre. A pesar de que población reclamaba cambios ministeriales, ello no sumó en percepción de la gestión presidencial

Aprobación presidencial bajó 9% en diciembre, según Datum

La reciente encuesta mensual de Datum Internacional –realizada este mes, antes y después de los cambios ministeriales– arroja que 48% (49% antes del nuevo gabinete) de la población aprueba la labor pública del presidente Ollanta Humala.

En perspectiva con anteriores sondeos de Datum, este último confirma la tendencia natural a la baja (pasados ya más de cuatro meses de gestión) de la popularidad del jefe de Estado, quien en setiembre alcanzó su cúspide (70%) y luego fue cayendo (66% en octubre y 57% en noviembre). La desaprobación, consecuentemente, subió de 26% en noviembre a 38% en diciembre (antes de los cambios ministeriales) y 41% luego de instituido el gabinete Valdés.

Ello, a pesar de que el sondeo realizado el 12 y 13 de diciembre revelaba que el 40% de encuestados está de acuerdo con los cambios en el Ejecutivo. De hecho, antes de este segundo sondeo, un 68% había declarado estar a favor de un cambio ministerial, particularmente se cuestionaba a la ex titular de la Mujer, Aída García Naranjo, y el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Ambos ya no integran el gabinete.

El nivel socioeconómico A/B es el que apoya más a Humala (51%); el C lo hace en 48%; D, con 50% y E con 46%. Entre los hombres encuestados, 52% brinda su visto a la gestión presidencial; entre las mujeres, este sector alcanza el 43%.

Por otro lado, 56% espera que el Ejecutivo mantenga su apego a la hoja de ruta que marcó su compromiso de segunda vuelta.

Sin embargo, y tras la suspensión del proyecto minero Conga en Cajamarca, solo el 25% de encuestados cree que la inversión privada seguirá creciendo en el país, 12% menos que en el anterior sondeo.