La aprobación del presidente Humala bajó a 66%, según Datum

A un mes de alcanzar su pico (70%). Desaprobación subió de 17 a 24%. Nadine Heredia alcanza el 56% de aprobación: 55% cree que tentará a la presidencia, a pesar de desmentido

La aprobación del presidente Humala bajó a 66%, según Datum

Aunque en setiembre registró un aumento de 8% en su aprobación, con respecto a agosto, la gestión presidencial de Ollanta Humala Tasso hoy registra un descenso de 4%, de acuerdo al sondeo nacional rural urbano de Datum, realizado entre el 5 y 8 de octubre y publicado hoy por “Perú.21”.

Bastante positivo para la opinión pública ha resultado el viaje del presidente de la República a los Estados Unidos: 71% lo califica de “positivo”, mientras que solo 11% de “negativo”. Ello, a pesar del exabrupto con el periodista Univisión, que ha valido que 51% opine que Humala tiene la intención de reelegirse. Y, también, a pesar de que el 54% opina en contra de que su esposa e hijos acompañen al jefe de Estado en sus viajes oficiales.

CONGRESO Y MINISTROS
El sondeo no solo indaga sobre la aprobación (56%) al desempeño de la esposa del presidente de la República, sino también al de otros personajes gravitantes de la política nacional. Así, el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, alcanza el 41%, mientras que el del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner llega al 40%. El titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, tiene 38%; y Aída García Naranjo, la cuestionada ministra de la Mujer y Desarrollo Social, tiene 29% de aprobación.

Fuera del Ejecutivo, el presidente del Poder Judicial, César San Martín alcanza el 36% de aprobación, mientras que Alejandro Toledo, 31%. La lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, tiene 36% de aprobación.

Y sobre el Legislativo, el 51% de la opinión pública cree que este Congreso es “igual al anterior”, mientras que 25% cree que es mejor. Aunque 30% opina en contra de las sesiones descentralizadas (solo 26% cree que deberían viajar todos los congresistas a provincias).