Aprobación del presidente Ollanta Humala bajó seis puntos

El mes pasado el 62% aprobaba su gestión. Este mes, en cambio, es el 56%. Nadine Heredia goza del 63% de aceptación*

Aprobación del presidente Ollanta Humala bajó seis puntos

La aprobación del presidente Ollanta Humala retrocedió seis puntos y se ubicó en 56%, según una cifra entregada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado en una encuesta exclusiva para el diario El Comercio.

Los que lo aprueban asegura que es porque “está realizando un cambio para la mejora del país” (41%) y que “está cumpliendo lo que prometió en campaña (41%). “Se preocupa por los pobres (36%), “está luchando contra la corrupción” (33%) y “está promoviendo la inversión y el empleo” (32%).

En tanto, el 34% de consultados desaprueba la gestión de Humala.

Los principales motivos para la rechazar al presidente son, según los encuestados, que el mandatario no cumplió con los prometido en su campaña (57%) y que no genera confianza (34%). La corrupción del gobierno (30%) y el nombramiento de gente inadecuada en cargos públicos (30%) siguen como razones de peso. El 24% afirma que no está preparado para ser presidente.

Humala era aprobado por el 62% de la población el mes pasado.

LA APROBACIÓN DE NADINE
La aceptación del Gobierno, en cambio, resulta menos alentadora. El 45% lo aprueba y el 44% lo desaprueba. En cambio, el 65% rechaza la gestión del Poder Judicial, que es aceptada por el 24%.

En cuanto a actores del Gobierno, Nadine Heredia es la más aceptada (63%, contra un 30% de desaprobación). Daniel Abugattás es aceptado por el 42% y rechazado por el 43%, mientras que el premier Salomón Lerner Ghitis es desaprobado por el 40%, mientras que el 33% lo aprueba. Luis Miguel Castilla recibe un 37 de votos positivos.

La que también queda en rojo es la aceptación de los vicepresidentes, pues Marisol Espinoza tiene 40% de rechazo mientras que Omar Chehade, tras el escándalo de su reunión con generales de la Policía, recibió el 80% de desaprobación.

FICHA TÉCNICA. Encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1.200 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana electoral del Perú. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo aleatorio estratificado y sistemático con inicio aleatorio de manzana, probabilidad de selección proporcional al tamaño de las viviendas. Fechas de aplicación: entre el 16 y 18 de noviembre del 2011. Margen de error: ±2,8%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más. Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe. E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com