Aprodeh denunciará a vocal Villa Stein y acudirá a la CIDH

Abogados Carlos Rivera y Gloria Cano consideraron que polémico fallo del Poder Judicial es “vergonzoso” y “premia a los asesinos” de caso Barrios Altos

Aprodeh denunciará a vocal Villa Stein y acudirá a la CIDH

El director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, anunció hoy que denunciarán ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) al titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.

Esto por el cuestionado fallo que reduce las penas a integrantes del grupo Colina y les retira el delito de lesa humanidad. Asimismo, Soberón indicó que informarán de este hecho a las instancias internacionales.

“El caso de Barrios Altos está en ejecución de sentencia y vamos a informar a la Corte Interamericana frente a este controvertido fallo que vulnera y violenta también el veredicto que dictó esta corte sobre el caso. Esto se va a denunciar”, dijo en declaraciones recogidas por Andina.

Según dijo, las acciones ante el CNM también serán contra los jueces que hayan intervenido en esta sentencia.

“SE PREMIA A ASESINOS
Gloria Cano, abogada de Aprodeh, también dijo en conferencia de prensa que esta sentencia “premia a los asesinos” que cometieron execrables delitos como los casos El Santa, Barrios Altos, La Cantuta, y el de la desaparición forzosa de Pedro Yauri.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), precisó que este “vergonzoso documento judicial”, se ha colocado en el “podio de la impunidad”, y se convertirá en un instrumento para favorecer al sentenciado ex presidente Alberto Fujimori.

En la conferencia también participó la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva, quien dijo esperar que esa sentencia pueda ser anulada.