Aprueban acusación constitucional contra ex ministro Pedro Sánchez

El ex titular de Energía y Minas del gobierno aprista es acusado por la irregular concesión del Lote 88 de Camisea

Aprueban acusación constitucional contra ex ministro Pedro Sánchez

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó hoy dos denuncias constitucionales contra el ex ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, relacionadas con el Lote Gasífero 88 y la firma de un acta con la empresa Shougang, en desmedro de los intereses nacionales.

El grupo de trabajo, que preside el legislador Víctor Andrés García Belaunde, aprobó por mayoría la primera denuncia, formulada en 2008 por congresistas nacionalistas, y que la legisladora Ana María Solórzano (NGP) sustentó hoy.

Solórzano recomendó la aprobación de la acusación constitucional por haberse realizado un supuesto negociado a favor de terceros en la concesión del Lote Gasífero 88, priorizando la exportación en lugar del mercado interno.

La denuncia, presentada por la legisladora Marisol Espinoza (NGP), fue aprobada por mayoría, con el voto en contra de Javier Velásquez (CP), y se abstuvieron los nacionalistas Martín Rivas y Víctor Isla, por haber sido firmantes de la denuncia.

La otra acusación constitucional contra el ex ministro Sánchez, sustentada por el congresista Teófilo Gamarra, de la bancada Gana Perú (NGP), señala que el ex titular del portafolio de Energía y Minas firmó un acta de entendimiento con la empresa Shougang, en contra de los intereses nacionales.

SE ARCHIVAN DENUNCIAS CONTRA MAGISTRADOS DEL TC
Por otro lado, se archivaron las denuncias contra el fiscal supremo, Carlos Ramos Heredia, por supuesto delito de prevaricato, y también contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez, Óscar Urviola, Juan Vergara, Carlos Mesías, Ricardo Beaumont, Fernando Calle y Gerardo Eto Cruz, por supuesta infracción constitucional.

Antes de la votación en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la ex ministra de Justicia Rosario Fernández acudió para exponer sus descargos en la denuncia formulada en 2009 por ex trabajadores del Congreso, beneficiarios de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fernández explicó que realizó los trámites correspondientes, y que no se pagó durante su gestión, pero que actualmente a muchos de ellos ya se les han cancelado sus derechos y fueron repuestos en su centro de trabajo.

Por su parte, el congresista Pedro Spadaro sustentó el informe final de la denuncia contra el ex parlamentario Álvaro Gutiérrez, pero quedó pendiente de votación.