Arbizu: "Indulto no tiene nada que ver con juicio a Fujimori por diarios chicha"

El procurador anticorrupción recordó que si se le otorga la gracia al ex presidente y este es condenado nuevamente, deberá regresar a la cárcel

Arbizu detalló que este caso se encuentra en el Ministerio Público en la espera de que una fiscalía superior emita la acusación formal, a fin de que se fije una fecha para el inicio del juicio oral. (Video: Canal N)

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, afirmó hoy que la solicitud de indulto de Alberto Fujimori “no tiene nada que ver” con el nuevo juicio que enfrentará el ex presidente por el delito de peculado por presuntamente haber ordenado el desvío de fondos públicos para el financiamiento de un conjunto de diarios chicha entre los años 1998 y 2000.

“El indulto tiene que ver únicamente con el perdón de la condena por un delito que ha sido efectivamente seguido en proceso y por el que ha sido esta persona condenada de una manera firme. No tiene nada que ver con los procesos en giro como es el caso de los diarios chicha”, manifestó el abogado del Estado en conferencia de prensa.

Arbizu detalló que este caso se encuentra en el Ministerio Público en la espera de que una fiscalía superior emita la acusación formal, a fin de que se fije una fecha para el inicio del juicio oral.

El procurador anticorrupción consideró que pese a las condiciones delicadas de salud de Fujimori, este no tendría problemas en asistir a las diligencias judiciales.

“(Sus condiciones de salud) deben ser determinadas por las instancias médicas, pero la sala de juzgamiento del señor Fujimori en los casos Barrios Altos y La Cantuta es una sala contigua a su prisión en la Diroes. Desplazarse ahí no creo que ponga en grave riesgo su salud”, expresó.

El abogado del Estado señaló que Fujimori puede ser condenado a 8 años de prisión. Recordó que si se le otorga la gracia al ex presidente y este es condenado nuevamente, deberá regresar a la cárcel.