Armando Villanueva: "No se necesita Asamblea Constituyente para cambiar Constitución del 93"

Javier Alva Orlandini, ex presidente del TC, señaló que una de las vías para modificar la Constitución sería esta

Armando Villanueva: "No se necesita Asamblea Constituyente para cambiar Constitución del 93"

El líder histórico del Partido Aprista, Armando Villanueva del Campo, aseguró hoy que el juramento del presidente Ollanta Humala, en el que hizo alusión a la Carta Magna de 1979, no vulnera ningún principio, “porque basta decir sí juro y eso es lo que la Constitución señala, lo demás son agregados”.

En comunicación con RPP, el ex diputado sostuvo que la Constitución de 1993 debe ser modificada, pero que para ello no se necesita una Asamblea Constituyente. “La Constitución del 93’ no necesita una Asamblea Constituyente, con dos legislaturas basta para ir modificando sus capítulos y de esa forma se adecuará a la realidad sin referéndum y trastornos”, añadió.

Por su parte, Javier Alva Orlandini, ex presidente del Tribunal Constitucional, señaló que dicho organismo ya fijó en el pasado el mecanismo para modificar la Constitución, y esto puede hacerse a través del Congreso ordinario o mediante una Asamblea Constituyente.

En diálogo con la agencia Andina, el ex congresista se mostró favor de “una nueva Constitución” e inclusive estimó que el proceso para elaborar otro texto constitucional podría realizarse en un lapso de 90 días. “Soy de la opinión de que se debe dictar una nueva Constitución, con mayor razón si el 2000 se retiró la firma de (Alberto) Fujimori”, agregó.

CRISIS DEL APRA
De otro lado, Villanueva del Campo sostuvo que el Partido Aprista ha entrado a una crisis y que esta se ve reflejada en los cuatro representantes que tiene en el Congreso. Sin embargo, consideró que ve en la juventud de la estrella una oportunidad para que renazca.

“El partido entró en una crisis y por eso hoy solo tiene cuatro representantes (en el Legislativo), pero yo puedo decir, con mis 96 años de vida y 80 de aprista, que veo resurgir una juventud extraordinaria, con cuyos integrantes tengo reuniones todos los domingos. El Apra renacerá, se reestructurará para el bien del país”, afirmó.

Para concluir, calculó que la recuperación de su partido se dará luego del congreso interno, que ha sido anunciado para fines de este año. “Vamos a entrar a una etapa de recuperación orgánica e integral, pero desde ahora se está movilizando la juventud para que el partido vuelva a ser el partido escuela que nos caracterizó”, acotó.

Esta mañana se realizó un homenaje al fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en Villa Mercedes (Ate Vitarte), al cumplirse 32 años de su fallecimiento.