‘Artemio’ aceptó que Sendero dejó actuar al narcotráfico

El líder terrorista admitió que le dejaron la vía libre a los narcos en el Alto Huallaga. Ayer reconoció que SL fue derrotado

‘Artemio’ aceptó que Sendero dejó actuar al narcotráfico

“¿Ustedes les permitían actuar (a los narcos)?” Preguntó Gustavo Gorriti en la segunda parte de su entrevista realizada a ‘Artemio’ el 1 de diciembre. “Por supuesto, porque el objetivo no eran ellos, el objetivo era el Estado. Son tres objetivos: contra el imperialismo, contra el capitalismo burocrático y contra la semifeudalidad. No podíamos pelearnos contra todos a la vez”, sostuvo el líder de la organización terrorista, que opera las últimas tres décadas en la región del Alto Huallaga.

Según el autor de la entrevista publicada en IDL-Reporteros, pocos resultan “temas tan espinosos para Sendero Luminoso (y para otros) como su relación con el narcotráfico. Ese fue uno de los temas en los que nos pareció ver más defensivo a ‘Artemio’ durante la entrevista”.

En un contexto histórico que empieza en 1984, cuando Sendero empieza a emerger como un factor de poder en el Alto Huallaga, el grupo terrorista convive con las organizaciones narcotraficantes, indica el periodista.

No obstante, Artemio negó en todo momento algún vínculo con el negocio ilegal. “Cuando nosotros aparecimos aquí en los primeros años del 82 y 83, ya existía el boom de la coca, del narcotráfico y el medio este de violencia cotidiana por parte de las mafias. Nosotros hemos venido a poner orden en todo rincón del Alto Huallaga. Creo que la mayoría de la gente reconoce nuestra labor política que hicimos en ese sentido. ¿De qué alianza se puede hablar con estos señores? jamás he tenido alianza con esta gente, al contrario atentaron contra mi vida, coludidos con la Policía y el Ejército para asesinarme por no aceptar la pretensión que ellos querían de territorio o mercado para las drogas”, indicó ‘Artemio’.

En otro momento de la entrevista, el senderista indicó que los narcotraficantes “operaban bajo el respeto político a mi Partido y al amparo de las fuerzas armadas y policiales, ellos son los que autorizan, no nosotros, puesto que ellos están más cerca de ellos que nosotros”, sostuvo.

CUESTIONADO FINANCIAMIENTO
No obstante, negó que el negocio ilegal le haya dado algún impuesto para que Sendero le permita dedicarse a esa actividad. “Particularmente, que yo sepa, no. Ni por kilo ni por nada”, sostuvo, acusando a la policía y al ejército de que ellos si recibían pagos.

Explicó, ante el cuestionamiento del periodista, que sus fuentes principales de financiación “nunca fueron tan voluminosas” y que “las estadísticas las tiene el Comité Central” para “verificar la cantidad de dinero que aportábamos (a Sendero a nivel nacional)”.

El senderista justificó sus ingresos con “la base campesina que había en ese entonces por el boom de la coca, entonces naturalmente había el apoyo de los agricultores, de ellos y de otras fuentes que no necesariamente son droga”.

SU NEGATIVA AL NARCOTRÁFICO
Artemio también contó que recibió propuestas de los colombianos y el narco Machi de recibir dinero “a cambio de golpear a la banda del Tigre” (otro narco) que no aceptaron.

“A mis camaradas siempre les he dicho, nosotros guardamos un principio lineal, marxista, no somos fuerzas mercenarias al servicio de las mafias, ni para el trasteo, ni para el traslado, ni para cuidar avionetas ni para otra cosa. Tenemos que diferenciarnos nítidamente de otras fuerzas que sí lo hacen, nosotros no podemos hacerlo”, respondió.

Tras esta negativa, contó que “Machi fundó el MAT (Movimiento Anti Terrorista) junto con Mantilla y Alan García para exterminar a los míos. En ese entonces nosotros atacamos, los arrinconamos y al día siguiente vinieron fuerzas helitransportadas de la policía, lo salvaron a Machi y se lo llevaron”.

Tras esto, ‘Artemio’ indicó que unos colombianos a los que Machi debía dinero revelaron el lugar donde se hallaba oculto, en Colombia. “Lo eliminamos”, concluyó.