"Con 'Artemio' no cabe ninguna tregua”, coinciden desde el Congreso

Los congresistas Carlos Bruce, Freddy Otárola y Octavio Salazar se pronunciaron sobre el anuncio de derrota del líder terrorista

(Fuente: Canal N)

Congresistas de diversas bancadas opinaron sobre la entrevista dada por el senderista ‘Artemio’, en que anunció el fin de acciones violentas de los remantes de Sendero Luminoso a su cargo.

Freddy Otárola, vocero de la bancada oficialista, indicó que a pesar del interés de ‘Artemio’ en negociar una salida política para Sendero Luminoso “acá lo que cabe es la entrega de armas y luego de ello se puede conversar”.

“Son grupos en armas que derraman sangre y mientras no entreguen armas y se pongan a derecho no se puede dialogar, solo a través del Poder Judicial”, dijo.

Octavio Salazar de la bancada fujimorista, indicó que ‘Artemio’ debe decir aún muchas cosas a la Justicia peruana, a la luz del asesinato de ciudadanos, militares y autoridades ejecutados por Sendero por órdenes del mando subversivo. “El Perú no puede dialogar con quien está al margen de la ley. Él pide ‘tregua militar’ pero es un término de un conflicto armado entre países. Aquí se han cometido delitos del terrorismo y lo que tenemos que hacer es que estas personas se acojan a la ley de arrepentimiento (…) Con el terrorismo no se dialoga, la ley de arrepentimiento que les da todas las garantías”.

Por otro lado, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, señaló que con ‘Artemio’ “no cabe ninguna tregua” porque existe una ley de arrepentimiento y de colaboración eficaz y no puede haber tregua con los que buscan revertir el orden constitucional.

Asimismo, negó haber sabido sobre los supuestos acercamientos del mando senderista con el gobierno de Alejandro Toledo (que integró Bruce como ministro) para tender los puentes hacia una salida política hacia la paz.

Sobre el cese de ataques senderista anunciado por ‘Artemio’, Bruce sí acusó el que el movimiento terrorista tenga nexos con el narcotráfico: “La alianza con este es clarísima. El Gobierno debe seguir adelante con la política antisubversiva. Creo que las fuerzas terroristas están arrinconadas y ahora tiene este discurso solo porque el Estado avanza en la lucha”.