‘Artemio’ tenía una "guardia dorada" compuesta por mujeres

Las ocho subversivas eran encargadas de proveer alimentación y refugio al senderista. Todas están detenidas

(América TV)

Un reportaje de América TV asegura que “si algo copió” ‘Artemio’ de Abimael Guzmán fue “su guardia dorada de ocho mujeres que le proveían de administración y vivienda”. Todas ellas están ahora detenidas.

La nota periodística da cuenta del caso de Ana Rodríguez Yépez, quien tiene dos hijos con ‘Artemio’ y convivía con otro hombre en Los Olivos. Ella aseguraba que el padre de sus pequeños había fallecido. Rodríguez se encuentra en el Penal de Mujeres de Chorrillos.

Además, menciona a Elisa Mónica Culantres, detenida con un avanzado estado de gestación por atentados en Aucayacu y Tocache que dejaron a once policías y un magistrado muertos.

Deysi Palomino Salazar fue capturada en Huánuco, acusada por dar alojamiento a ‘Artemio’ y participar en un atentado en el Alto Huallaga que en el 2007 cegó la vida del fiscal Arturo Campos y tres policías. Ella niega los cargos, aunque la Policía asegura que dos de sus hijos daban seguridad al terrorista.

La investigación liga con ‘Artemio’ a Yessenia Mariluz Martínez, quien fue detenida junto a cuatro de sus familiares en noviembre del 2010. Su madre, que salió del penal hace cuatro meses, clama inocencia.