‘Artemio’ tiene abiertos siete procesos judiciales penales

Tras investigación preliminar todos los cargos se podrían acumular en un caso. En Hospital de la Policía le operaron mano izquierda en la madrugada

‘Artemio’ tiene abiertos siete procesos judiciales penales

MARIO MEJÍA HUARACA

Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como ‘Artemio’, no solo tiene abierto un proceso penal por sus correrías criminales como inicialmente había anunciado el Ministerio Público. Ayer el presidente del Poder Judicial, César San Martín, habló de cuatro en los que estaría comprendido. Sin embargo, tendría muchos más: exactamente siete procesos.

Fuentes de la Sala Penal Nacional, la cual agrupa a los tribunales que ven los casos de terrorismo, hicieron esa precisión a El Comercio. Los siete procesos son vistos en esa sede judicial y en todos ellos ‘Artemio’ aparece comprendido como no habido.

Seis de las causas son exclusivamente por el delito de terrorismo y están casi todas en la etapa intermedia.

El séptimo caso, que es por narcotráfico y lavado de activos además de terrorismo, se encuentra en la etapa de instrucción o investigación judicial. Está en manos del Tercer Juzgado Penal Supraprovincial, que también pertenece a la Sala Penal Nacional.

Este caso está referido a la operación policial denominada Eclipse. En esa gigantesca diligencia efectuada en el 2010 en la zona de Aucayacu, Tingo María y el valle del Monzón se detuvo a 42 dirigentes cocaleros y funcionarios municipales.

Uno de los procesos por terrorismo más avanzados es en el que ‘Artemio’ está encausado con otros diez senderistas que formaron parte de su cúpula militar que operaba en la zona del Alto Huallaga.

En esa causa, según el fiscal Marcos Guzmán Baca, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, está comprendido, entre otros, Edgar Mejía Ascencio ‘Izula’, el número 2 de ‘Artemio’. Este participó en dos emboscadas a las fuerzas del orden en las que murieron 11 policías y un fiscal. Fue capturado en el 2010.

Otro procesado es Reyder Utia Pérez ‘Gato’, el número 3 de Sendero en el Huallaga. Se le atribuye el asesinato de ocho policías durante el ataque a la comisaría de Aucayacu en el 2005 y la muerte de tres dirigentes comunales.

También está encausado Félix Mejía Ascencio ‘Mono’, hermano de ‘Izula’ y número 7 en la cadena de mando. Fue capturado en el 2009. Igualmente está José Saldaña Tapullima ‘Gringo’, mando militar del Comité Regional del Huallaga de Sendero y guardaespaldas de ‘Artemio’. Fue detenido en el 2008.

San Martín dijo ayer que es posible que todos los procesos se junten en una sola causa con ‘Artemio’ como único imputado para que sea vista con rapidez y seriedad.

El fiscal de la Nación, José Peláez, también sostuvo que lo ideal sería acumular los cargos en un solo proceso.

En todo caso, ese dependerá de la estrategia que adopte el fiscal que tenga a su cargo la investigación preliminar que durará 15 días. Se podría abrir un nuevo proceso y ‘Artemio’ podría ser enjuiciado en todas sus causas de manera paralela. La otra posibilidad es que todos los casos se agrupen en uno solo.

EL DATO
Respaldo
César San Martín dijo que el juez que juzgue a ‘Artemio’ lo hará a dedicación exclusiva y se le otorgarán las garantías y recursos para ello.