'Artemio' será trasladado hoy a Lima, aseguró el presidente Ollanta Humala

El mandatario indicó que los esfuerzos se centrarán en luchar contra el narcotráfico en el VRAE, donde opera otra facción de Sendero Luminoso

'Artemio' será trasladado hoy a Lima, aseguró el presidente Ollanta Humala

Desde la Base militar de Santa Lucía, en Tocache, el presidente Ollanta Humala precisó, tras la captura del líder senderista ‘camarada Artemio’ este será trasladado hoy mismo a Lima, para que sea procesado por la Justicia.

Tras mostrar el armamento y equipos de comunicación incautados, Humala Tasso adelantó que la lucha antiterrorista no descansará y ahora se abocará a la captura de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“Hemos derrotado a los delincuentes terroristas en el alto Huallaga capturando con vida al terrorista ‘Artemio’, que en estos momentos se encuentra recibiendo tratamiento médico en la enfermería de esta base”, indicó Humala a TV Perú. Asimismo, adelantó que dos terroristas cercanos a están siendo seguidos de cerca.

“Hoy día podemos anunciar al país que ha ganado el Perú y hoy día podemos señalar de que los delincuentes terroristas en el alto Huallaga han sido derrotados y tenemos que entrar a un proceso de pacificación”, indicó.

CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS Y ANTE FISCALÍA
La captura del terrorista se dio respetando sus derechos humanos y sometiéndolo al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones a la brevedad, precisó el presidente de la República. Detrás de él se mostraban un cúmulo de armamento y pertrechos de guerra.

Aunque reconoció que “SL no es una amenaza al país” y que los remanentes “no tardarán mucho en ser capturados” pues “los principales mandos ya han sido detenidos”, Humala anunció que las operaciones antisubversivas ahora se volcarán de lleno al VRAE, donde opera el terrorismo en coordinación con el narcotráfico: “No podemos bajar los brazos y tomarnos un descanso”. En tal sentido, también anunció un combate a la ideología terroristas a varios niveles, incluida la educación.