"'Artemio' ya no tiene ningún mando militar"

Mandos militares de Sendero ya fueron capturados. El único que podría tomar la posta tiene nula preparación militar

"'Artemio' ya no tiene ningún mando militar"

Pedro Yaranga
Especialista en temas de terrorismo

Sendero Luminoso no tiene cuadros formados política ni militarmente como para reemplazar a ‘Artemio’ en el Alto Huallaga. Sus mandos militares, ‘Dante’ (Marino Tapullima) y ‘Eder’ (Agustín Bardales) fueron capturados en enero de este año. Artemio ya no tenía ningún mando militar.

El único que de alguna manera podría tomar la posta de ‘Artemio’ es el denominado ‘Braulio’, que es un mando político de escasa formación intelectual y nula preparación militar. Además, él recibió un impacto de una bala en una pierna el año pasado y se le hace muy difícil movilizarse. Con ‘Artemio’ capturado o muerto, Sendero Luminoso en el valle del Huallaga estaría a punto de desaparecer. ‘Braulio’ no tiene la capacidad de reagrupar a sus hombres, que además no serían más de siete personas.

De otro lado, debido a lo agreste de la zona, será muy difícil que las fuerzas del orden lo capturen. No creo que ‘Artemio’ busque salir de Santa Rosa de Mishollo porque es un terreno que conoce muy bien, y sabrá dónde esconderse.

Tampoco pienso que escape a otro sitio porque no tiene la capacidad de desplazamiento debido a sus heridas. No va a ir más lejos, se va a esconder en Santa Rosa de Mishollo y pedirá ayuda a la gente de la zona.

Si ‘Artemio’ muere debido a las heridas –al parecer habría recibido disparos de AKM en el pecho– seguramente los senderistas que se encuentran con él van a desaparecer su cuerpo, lo van a enterrar.