Arturo Woodman reafirma su posición: "No he recibido ni un sol"

Ex jefe del IPD dice que hay persecución política por remodelación del recinto. Confía en que Boza “no disparará contra mí”

Arturo Woodman reafirma su posición: "No he recibido ni un sol"

MARIELLA BALBI

Muestra varias paredes tapizadas de felicitaciones, agradecimientos y diplomas por su colaboración con el deporte. Está muy orgulloso de la remodelación del Estadio Nacional y denuncia una persecución política en su contra.

Ante las acusaciones del Congreso sobre irregularidades en la remodelación del Estadio Nacional, usted dijo: “Si he tomado un sol, que me fusilen en el estadio”. ¿No es un gesto en exceso teatral?
Puede tomarse como tal, es como decir que me parta un rayo si he malversado. Estoy sorprendido con la acusación tan arbitraria, pero a la vez estoy totalmente tranquilo, ya que no he recibido ni un sol para mi bolsillo por remodelar el estadio. Por el contrario, es una obra emblemática que inclusive traerá turismo cuando esté conectada con el Circuito Mágico del Agua.

¿Otras personas pueden haberse beneficiado con esta remodelación?
Es prácticamente imposible, he trabajado con gente de primera. Maliciosamente, se quiere insinuar que ha habido concertación. Es un argumento tonto, hemos trabajado con 30 compañías: Cosapi, Graña y Montero, DH Mont… Si se hubiera hecho un arreglo con una, las otras inmediatamente lo detectan y ‘le caen’. Además, la obra ha sido hecha de forma transparente, con una política de puertas abiertas.

Se afirma que DH Mont tuvo varios contratos con el gobierno anterior.
Ellos han trabajado el 15% de todo el contrato. La mayoría de esas empresas trabaja con los gobiernos porque son grandes y solventes, no tienen impedimento.

Alan García declaró que a su edad usted no se va a involucrar en irregularidades…
Él me conoce y sabe de mi trayectoria. He trabajado en Foncodes, en el sector privado y nunca se me ha acusado de nada. El ataque va hacia él porque se cuestiona el decreto de urgencia que inicia las obras. Yo no intervine en ello.

Le pareció necesario que se remodelara el estadio vía un decreto de urgencia y con una fe de erratas.
A mí no me compete juzgar eso, los decretos estaban firmados por el presidente García, el primer ministro Yehude Simon, el ministro de Educación. Se quiso hacer una obra un poco más rápido. Como jefe del IPD me correspondía llevar adelante la remodelación. Además, no hubo ninguna observación, queja, crítica del Congreso sobre los decretos. Es recién hoy que se critica. El estadio estaba deteriorado, las tribunas tenían rajaduras, Indeci clausuró los asientos que estaban bajo el techo de occidente y oriente. Igual pasó con los colegios emblemáticos, se han reconstruido y han quedado muy bien.

Pero la Comisión de Educación, los ex congresistas Hilaria Supa y Pedro Santos, lo denunció junto con otros miembros del IPD ante el Poder Judicial.
Eso fue en el 2011, cuando ya terminaba el gobierno del presidente García. La fiscalía está investigando. No esperaron el informe de la contraloría ni nada. Y ahora Pedro Santos está ganando 20 mil soles en la SBS, cuando no está calificado. Está mejorando su posición.

Otra objeción es que la contratación no fue por concurso…
El decreto permitía contratar a dedo, pero no lo hicimos. Los contratos fueron por invitación. Para cada una de las obras se invitaba a varias empresas. Son 30 compañías las seleccionadas, o sea que participaron más. Yo no decidía sino los ingenieros, los funcionarios del IPD que formaban un comité ad hoc.

Renán Espinoza, presidente de la Comisión de Educación, afirma que no hubo supervisión porque todo fue a dedo.
Está totalmente equivocado. Todos los procesos han sido transparentes. El congresista Espinoza insinúa que el decreto de urgencia se da para concertar y tramar con 30 compañías, con el presidente, con el primer ministro [Simon], con el ministro de Educación, conmigo, con la gente del IPD, los inspectores y los ingenieros contratados. Invitamos a cinco arquitectos y ganó el arquitecto Bentín. Todo esto es ridículo. Inclusive llega a decir que los que compraron palcos están involucrados en esta concertación. Es una visión poco inteligente la suya.

¿Toda esa gente se habría reunido para robar?
Eso sostiene. Es ridículo. Además dijo: “¿Cómo es eso que por un palco se pague 180 mil dólares?”. Los compradores son compañías como Coca-Cola, Backus y pretende investigarlos. Es absurdo. En cualquier parte del mundo los palcos cuestan, sobre todo si están bien hechos. Nuestro Estadio Nacional es del Primer Mundo y es antisísmico.

¿Los palcos se adquieren de por vida?
No, por 10 años. Eso es un mérito. Si te pagan esa cantidad, es porque la obra es de calidad. Este congresista también querrá investigar a quienes compran una entrada para el estadio. Estarían igualmente confabulados. Se ha vendido el 50% de los palcos.

¿La actitud del congresista desalentará la compra del resto?
Los resultados lo dirán. Esperemos la próxima licitación. El Estado es el dueño y si los congresistas desprestigian la obra, están yendo contra el Estado. Inclusive se ha querido evitar que se juegue ahí el partido Perú-Bolivia. La visita del presidente del Congreso, Daniel Abugattas, de Cenaida [Uribe] es inusual…

El congresista Abugattas dijo que le daba asco lo que veía…
Se montó un show. Cenaida ha ido muchas veces a la obra y nunca dijo nada. Ella ha apoyado mi gestión, la realización de los Panamericanos, hemos ido a Guadalajara con ella. Ahora ella se extralimita y mete el tema político. No la comprendo. Creo que ya es un tema hasta de odio personal atacarme de esa forma, complicando a mi familia…

¿Cenaida Uribe tenía antes animadversión hacia usted?
No, ha apoyado mi gestión. Ella dice que no es contra mí, pero los hechos demuestran lo contrario. Si quiere atacar políticamente, que no desprestigie la remodelación. Ella sabe que es una buena obra y me conoce.

¿Es un tema político entonces?
Yo denuncio una persecución política contra mi persona. Se han ensañado conmigo. Salgo del Congreso y se cuestionan las obras del IPD y me dicen que parezco ministro de Vivienda. Cenaida tiene odio, que se concentre en apoyar el deporte como lo ha hecho anteriormente y lo mejore.

La congresista Uribe dijo que era una vergüenza el estado de las federaciones.
Es un tema muy sencillo. Con la remodelación tuvieron que salir por seguridad y porque se han hecho 96 mamparas de concreto armado [eran de ladrillo], antisísmicas, que se han reforzado las zapatas, columnas. Hemos hecho una gran obra. Las federaciones regresarán a su lugar, solo hay que limpiar, pintar, una cosa menor que viene luego de la remodelación. Las actividades de las federaciones han continuado; es más, en el 2011 hubo seis campeonatos mundiales. Es una segunda etapa, no se puede hacer todo a la vez. Hay mala fe en presentar a las federaciones como si fueran a quedar así. El estadio puede funcionar tranquilamente, las obras en las federaciones no lo impiden.

¿Hay dinero para dejar listos los locales de las federaciones?
Hemos dejado 13 millones de dólares de los palcos. Ponerlas operativas costará cuatro millones de soles aproximadamente. Hay que arreglar el piso, pero son cosas pequeñas. Los que investigan no saben nada de construcción. No sé qué le pudo dar asco al congresista Abugattas. El casco en la estatua de Mauro Mina es de los trabajadores, por qué le da asco. No saben lo que es construcción civil. Hemos reconstruido el coliseo Mauro Mina de Chincha, el de Trujillo, el Dibós, el de Ica, donde sesionó el Congreso.

Abugattas dijo también que la pista de atletismo tiene seis carriles y no ocho.
Habrá hecho atletismo, pero no conoce. No está prohibido hacer pistas de seis carriles, la calidad es la misma. Al agrandar las tribunas se redujo la pista. Pero las de ocho carriles son para competencias mundiales u olímpicas y exigen tener una pista de calentamiento. Si no, no dan la autorización. El estadio nunca tuvo ese espacio. La pista actual es extraordinaria, incluso un general ha mandado una carta en la que dice que, por indicación del señor presidente de la República, piden usar la pista del estadio para competencias. La Videna tiene pista de ocho y de calentamiento.

La contraloría ha investigado la remodelación del estadio.
Se está respondiendo, eran observaciones cuando estábamos en construcción. Sobre fierros que estaban algo oxidados, pero eso es normal cuando los fierros están en obra. O que una columna estaba picada, pero faltaba poner el revestimiento.

Se sostiene que de 25 millones de soles de presupuesto pasaron a 208 millones de soles.
No es así. La obra se inicia con 25 millones de soles a fines del 2009. En el 2010 y el 2011 hay otros desembolsos. No se puede realizar una obra sin un expediente técnico, los congresistas presentan las cosas como si yo hubiera manejado la plata a mi antojo. El presupuesto del expediente técnico fue de 160 millones de soles y terminó en 208 millones de soles, porque siempre en la reconstrucción hay imprevistos y obras nuevas. Todo el dinero está metido en el estadio.

El jefe del IPD, Francisco Boza, declaró que usted ha tenido una visión de espectador y que él tenía más la del deportista.
La visión de deportista la tengo yo también. No habré ganado una medalla de plata como Boza, pero he representado al Perú en varias disciplinas, no solo en una como él. No entiendo su expresión. Espectador es el que no hace nada y yo he dejado obra en el IPD. Boza es un buen tirador, confío en que no disparará contra mí porque todo está claro. No he tomado ni un solo sol. Espero que esta no sea una persecución política contra mí. Él debería aclarar las cosas y hacer que las federaciones retornen lo más rápido posible.

¿La Bombonera, donde se jugaba vóley, se quedará en el Estadio Nacional?
Nosotros pensamos que ahí se construiría un auditorio. El vóley tiene una buena infraestructura en la Videna. Se va a construir un centro de alto rendimiento. Si Boza quiere ampliar las federaciones, puede ser también o si la federación de vóley quiere regresar al estadio puede hacerlo. Es decisión de Boza, no la criticaría.

No hay cuestionamientos al estadio…
No puede haber porque es del Primer Mundo, la iluminación, los palcos, las tribunas, la cancha, todo es de primera. Es una lindura de estadio. La remodelación del Maracaná costará 600 millones de dólares, en Chile costó 150 millones de dólares. No quieren mirar lo positivo, se prenden de las federaciones. Está pendiente la senda del triunfo, del lado oriente, donde están colocando los laureles deportivos, hay que construir un muro para aislar el ruido. Estará conectada con el Circuito Mágico del Agua. Se dijo que Indeci no dio autorización para la inauguración y no es así. La seguridad está garantizada, ahí trabajaron más de 2.000 obreros, cerca de cinco millones de horas-hombre, y nunca hubo un accidente grave. El techo tiene una tonelada de hierro.

Se requiere un sistema de gestión eficiente para manejar todo eso.
Es indispensable, se requiere una buena gerencia, se puede recuperar la inversión en 10 a 15 años, lo cual es beneficioso para el Estado. Se tuvo que hacer una playa de estacionamiento por exigencia municipal que entrega el 99% del ingreso al IPD. Las torres se han remodelado y se pueden concesionar. Hemos hecho un centro comercial para el deporte. Hay un restaurante arriba. Se puede generar un circuito turístico con el Circuito Mágico del Agua. Falta colocar el resto de palcos, puede llegar a 18 millones de dólares, pero dejamos 13 millones de dólares que sirven para construir las federaciones y el camino del triunfo. El alquiler para los artistas es en promedio de 150 mil dólares. En el IPD hemos hecho obra y está a la vista de todos.

Después de lo ocurrido, ¿aceptaría remodelar el estadio a sus 80 años?
Claro. Yo me siento satisfecho y nunca he malversado. Esto es una persecución política, porque Cenaida [Uribe] nunca dijo nada, ahora quiere ganar protagonismo en su partido y me ataca. Cenaida debe decir quién la ha mandado a atacarme, de dónde viene la orden, que sea franca y sincera conmigo. Los congresistas no están jugando limpio, están ‘fauleando’ demasiado.

¿Sugeriría al presidente Humala que vaya y vea lo realizado?
Él debería ir. Viene la Eliminatoria para llegar a Brasil 2014, seguramente apoyará a la selección. Tiene un palco extraordinario. Verá que no hay robo alguno. El público, los jugadores, los deportistas están contentos con su estadio.

LA FICHA
Nombre: Arturo Woodman Pollitt.
Profesión: Ingeniero civil.
Edad: 79 años.
Trayectoria: Fue jefe del IPD en el gobierno pasado. Postuló a la primera vicepresidencia por Unidad Nacional (2001). Trabajó por varios años en el grupo Romero.


Tags relacionados

Estadio Nacional

Arturo Woodman