Asesoría a primer ministro no se debe a errores de comunicación del Gobierno

Así lo indicó el jurista Enrique Bernales, quien forma parte de la Junta de Alto Nivel que analizará junto a Juan Jiménez Mayor temas de interés nacional

Asesoría a primer ministro no se debe a errores de comunicación del Gobierno

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07)
Redacción Online

El jurista Enrique Bernales negó esta tarde que la designación del Ejecutivo de una Junta de Alto Nivel para que asesore al primer ministro, Juan Jiménez Mayor, en temas de interés nacional y coyuntura se deba a los errores de comunicación que ha cometido el Gobierno durante el año y dos meses que lleva el presidente Ollanta Humala en el poder.

¿Cree que la conformación de este grupo sea por los errores de comunicación del Ejecutivo?, le consultó elcomercio.pe a Bernales, quien es uno de los flamantes asesores. Este respondió: “No, no, no. Estos consejos son habituales y no son producto de errores sino de la conveniencia de la colaboración honesta y basada en la experiencia de las personas. Las comisiones del Congreso de la República tienen consejos consultivos, no hay que ser suspicaces”.

En esa línea, sostuvo que las comisiones de asesoría existen en las democracias tanto en los países europeos como de América Latina.

Bernales agregó que los consejos que le puedan dar a Jiménez Mayor estarán sujetos a la iniciativa del presidente del Consejo de Ministros. “No estamos digamos en la capacidad de ejercer iniciativas propias, más bien ser opinantes en temas que sean sometidos a nuestro conocimiento”, manifestó en diálogo con este medio.

PLURALIDAD POLÍTICA
Otro de los integrantes de la Junta de Alto Nivel, el ex decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez consideró que el grupo representa “una amplia pluralidad política”.

Detalló que los temas que analizarán estarán orientados a los conflictos sociales, la institucionalidad del país y algunas políticas públicas. “Son aportes que cada uno de los miembros va a dar desde su particular experiencia y formación profesional y perspectiva, respecto de temas de interés nacional”, añadió en comunicación con la agencia Andina.

El letrado aclaró que su participación como integrantes del consejo consultivo de Jiménez no los convierte en funcionarios públicos.

La junta, según una resolución ministerial publicada en el diario oficial “El Peruano”, está integrada por Javier Alva Orlandini, Enrique Bernales Ballesteros, Raúl Ferrero Costa, Walter Gutiérrez Camacho, Max Hernández Camarero y Enrique Zileri Gibson, como miembros de la Junta de Alto Nivel.

También, Baldo Kresalja Roselló, Pedro Olaechea Álvarez Calderón, Delia Revoredo Marsano de Mur, Fernando Sánchez Albavera y Martín Javier Sota Nadal.