Astuquillca afirmó que “se retrocedió” en lucha contra Sendero por falta de armamento

El suboficial PNP indicó que las tropas que combaten en el Vraem tienen una serie de carencias, tal y como reveló su compañero José Millones

Astuquillca afirmó que “se retrocedió” en lucha contra Sendero por falta de armamento

El suboficial PNP Luis Astuquillca afirmó esta mañana que “se retrocedió” en la lucha contra Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), porque las condiciones en las que combaten los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas no son las mejores.

En entrevista con “Primera Noticia”, Astuquillca indicó que las tropas asignadas al Vraem tienen una serie de carencias, tal y como lo reveló su compañero José Millones en el programa “El valor de la verdad”. “En parte mi promoción Millones tiene razón al decir que estamos con equipos obsoletos, con armas antiguas”, agregó.

El agente, quien sobrevivió a la emboscada de una columna senderista durante la Operación Libertad, sostuvo que el principal problema que tiene la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) “no tiene el apoyo del Estado, porque hay armas de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Vietnam”.

Anoche el programa “Sin medias tintas” hizo público un informe de la Contraloría, que confirma la lamentable situación en que operan las bases policiales en el Vraem. El documento de la institución, coincide con lo dicho por el suboficial hoy, que las armas datan de las décadas 1940 y 1860.

Además, la Contraloría declaró “no recomendables” los ambientes de los fuertes policiales, que están expuestos a ataques senderistas. “Tienen toda la razón…la Dinoes tiene pocos recursos y el rancho que nos da la PNP son latas grandes que nos quitan movilidad en el momento de una emboscada”, dijo Astuquillca.

Finalmente, el agente evitó responderle a Millones, quien señaló que si él hubiera estado con César Vilca se habría quedado hasta el final a su lado. “Yo estuve dos días como mi promoción Vilca, lo cuidé, pasamos penumbra, hambre, sed y lluvia juntos. Incluso yo le di mi uniforme para que se pueda cubrir. Respeto su decisión, pero él no estuvo en mi situación”, acotó.