Astuquillca fue ascendido: "Con gusto volvería al campo de batalla"

Agente policial sobrevivió 17 días en La Convención tras la operación Libertad. Ha sido propuesto para una agregaduría en el extranjero

Astuquillca recibió el homenaje del ministro del Interior. (Foto: Andina / Video: Canal N)

El suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez, que sobrevivió 17 días en la selva de La Convención (Cusco) durante la operación Libertad, fue ascendido hoy al grado de suboficial de segunda, en una ceremonia realizada en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

El ministro del Interior, Wilver Calle Girón, encabezó el acto, donde se reconoció el valor y coraje del suboficial en la lucha contra el narcoterrorismo.

Según adelantó ayer el titular del sector, una vez que el suboficial Astuquillca Vásquez se haya recuperado, será propuesto como auxiliar para una agregaduría policial en el exterior.

VOLVERÍA AL CAMPO DE BATALLA
Al término de la ceremonia, Astuquillca recordó a sus compañeros caídos en la operación Libertad: los suboficiales César Vilca y Lánder Tamani.

También agradeció a su institución por el apoyo brindado para que se recupere de una operación a la pierna.

Al ser consultado por la prensa sobre su estado anímico respondió que se siente “muy bien”. También dijo que “con gusto volvería al campo de batalla”, si así lo decide su comando.

Sobre la posibilidad de ser enviado al extranjero, respondió que la decisión le corresponde a su institución. En todo caso, comentó que prefiere seguir en la Dinoes.

“Yo apoyaré la decisión de mi hijo”, agregó su padre.

En la ceremonia se conoció que una empresa privada le obsequió una vivienda al valeroso efectivo policial.