“Atentados contra el patrimonio son inaceptables”, afirmó el presidente del Poder Judicial

César San Martín, además, negó que exista una persecución en contra de la familia Fujimori, como lo dejó entrever Keiko Fujimori

“Atentados contra el patrimonio son inaceptables”, afirmó el presidente del Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, afirmó hoy que el Estado “no puede tolerar” los atentados contra el patrimonio cultural y nacional, como el ocurrido ayer durante una manifestación convocada por la CGTP en contra del proyecto Conga. Sostuvo que los responsables deben ser castigados.

“Se ha atentado contra un patrimonio nacional y en consecuencia se ha cometido un delito y se debe proceder conforme la ley establece”, señaló al referirse a las pintas realizadas en el monumento al libertador José de San Martín.

Aclaró que eso no significa criminalizar la protesta, ya que el derecho de crítica y de manifestación es constitucionalmente lícito, pero debe ceñirse a los límites establecidos por la ley.

“El Estado no puede tolerar y la sociedad no puede quedarse callada cuando se ataca, se lesiona derechos de terceros y, sobre todo, porque se trata de un tema de querencia al Perú, se atenta contra bienes que son patrimonio de nuestra propia historia”, indicó.

APOYÓ INCAUTACIÓN DE BIENES
En otro momento, el titular del Poder Judicial dijo que toda persona con sentencia firme y con la obligación de pagar una reparación civil, debe pagar ese monto y corresponde a las autoridades hacer cumplir la sentencia.

En tal sentido, negó que exista algún tipo de persecución de parte de la autoridad judicial, ante la acusación de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, quien acusó al Poder Judicial de ser “el brazo político” para incautar los bienes de su padre Alberto Fujimori, sentenciado por delito de corrupción y lesa humanidad.