Audiencia por fallo Colina se realizó sin la presencia de Villa Stein

Abogados de los deudos y familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta piden destitución de ex presidente del PJ

Audiencia por fallo Colina se realizó sin la presencia de Villa Stein

La sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue escenario ayer de la exposición de los alegatos finales de la investigación preliminar que se le sigue a los magistrados de la Sala Penal Permanente que preside Javier Villa Stein. Para sorpresa de los abogados defensores y familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ninguno de los jueces asistió pese a haber sido invitados para que sustenten su defensa.

Para el abogado defensor del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, la postura tomada por Villa Stein y los demás magistrados que componen la sala que retiró la calificación de delito de lesa humanidad a la sentencia a favor de los Colina, se trata de una actitud confiada. “No han venido. Ojalá que no sea porque se sienten seguros de la decisión que pueda tomar el CNM”, dijo Rivera a El Comercio.

“Los abogados esperamos que estuviesen acá. No es poca cosa lo que estamos haciendo, se trata de un pedido de destitución a sus cargos”, sostuvo. Dijo además que es un tema serio como para que los implicados no hayan asistido. “Yo estaría acá defendiéndome. No solo está nuestra denuncia, sino una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, acotó.

EXIGEN LA DESTITUCIÓN
En el pleno de la audiencia, el abogado defensor –también del IDL– Carlos Huerta, demandó al pleno del CNM que preside Gastón Soto Vallenas, la destitución de los magistrados. “Señor presidente, hablemos claro […]. Debe servir la suspensión y destitución de ejemplo para jueces y fiscales que actúan al margen de la ley”, sostuvo.