Aurelio Pastor: "Jamás conversé con Facundo Chinguel sobre un expediente"

En entrevista con elcomercio.pe, el ex ministro negó haber participado en ‘narcoindultos’. Tampoco cree que el Apra direccione investigación en su contra para librar a Alan García

Aurelio Pastor: "Jamás conversé con Facundo Chinguel sobre un expediente"

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07)
Redacción Online

El ex ministro de Justicia Aurelio Pastor nuevamente está en el ojo de la tormenta, esta vez la Fiscalía de la Nación le abrió investigación preliminar en marco del caso ‘narcoindultos’. Él no solo negó vinculación alguna con el supuesto pago de narcos a ex funcionarios apristas a cambio de la reducción de sus penas, también descartó haber tenido una relación cercana al ‘ex compañero’ Miguel Facundo Chinguel.

La Fiscalía de la Nación decidió abrirle investigación preliminar por el caso de los ‘narcoindultos’. ¿Cuál es su primera reflexión?
Tomó esta decisión con absoluta sorpresa, porque no entiendo por qué el fiscal de la Nación (José Antonio Peláez Bardales) ha tomado esta decisión. Yo no he sido notificado por el Ministerio Público y me sorprende que tenga que enterarme a través del Twitter. No sé cuáles son los motivos por los que el fiscal me ha abierto investigación preliminar.

Según el presidente de la megacomisión, hay testigos que lo comprometen con los ‘narcoindultos’.
Yo quisiera saber quiénes son esos testigos, pero de antemano rechazo cualquier manifestación que pretenda involucrarme en actos irregulares durante mi gestión. Es totalmente falso y en la investigación lo demostraré.

Cuando fue ministro de Justicia, ¿sostuvo coordinaciones con el ex presidente de la Comisión de Gracias Miguel Facundo Chinguel?
No, nuestros encuentros fueron mínimos. Cuando llegue al Ministerio de Justicia, el señor Facundo Chinguel ya era el presidente de la comisión, se mantuvo en el cargo durante toda mi gestión. Hemos coordinado mínimamente, pero jamás he conversado con él sobre un expediente de manera puntual.

Y no le llamó la atención la celeridad con que esta comisión conmutaba penas. Fueron más de mil en un año.
No, porque cuando llegue al ministerio me di cuenta que ese era el ritmo de trabajo que ellos tenían y que correspondía a una política del gobierno de alentar las conmutaciones para luchar contra el hacinamiento de los penales.

¿Su despacho era una mesa de partes por donde solo pasaban las solicitudes sin el mínimo análisis?
Nosotros hacíamos una verificación de todos los datos consignados en el expediente, no era que llegaba y pasaba directo a Palacio de Gobierno. Se verificó todos los datos que se consignaban en el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales. No fuimos una mesa de partes, se verificó los datos a nivel de carácter administrativo. Es decir, que la información sea la correcta. Sin embargo, no opinábamos sobre la sugerencia de la comisión.

Si hubo esta exhaustiva verificación de datos, ¿por qué ahora se dan con la sorpresa de que habría una mafia que cobró por reducir las penas?
Por lo menos en la época en la que estuve, las verificaciones administrativas demostraban que los expedientes estaban correctos. Eso no tiene nada que ver con probables irregularidades en los pagos. Eso no está en un expediente. Como ministro no tenía por qué saber las cosas que ocurren fuera de mi despacho.

Insisto, ¿no se dio cuenta de la gran cantidad de ‘narcos’ a los que se les redujo la pena?
Por supuesto que sí. La mayoría de los casos era por robo agravado o tráfico de drogas. Pero eso no significa que se haya dado conmutaciones a narcotraficantes grandes.

¿Cree que detrás de la investigación hay un sector político que desea incriminarlo?
Si hay una intención de cubrir denuncias contra el Gobierno como el espionaje de la DINI, la utilización de recursos públicos para la campaña de Nadine Heredia y el tema de las donaciones.

Al inicio del caso, hasta el ex presidente García defendió a Facundo Chinguel, hoy está solo. ¿Cree que le pase lo mismo?
Yo me defiendo solo y no a través del partido.

¿Desde el Partido Aprista orientan la investigación para culparlo a usted y a Facundo Chinguel, a fin de librar a García?
No, no creo.

La megacomisión lo citaría nuevamente. ¿Acudirá?
Sí y en medida en que se cumpla con la ley, porque la megacomisión tiene la obligación de informarme el contenido de la documentación, a fin de poder defenderme.

¿Revisó expedientes con el ex presidente Alan García?
No, nunca. Nunca revise ningún expediente con el ex jefe de Estado.

NOTA: La oficina de prensa de la fiscalía informó que notificó a Pastor sobre la investigación preliminar durante la tarde.