Ausencias pusieron a exposición de motivos como blanco de las críticas

La no presentación de Miguel Saldaña y Luis Tudela por parte del grupo revocador generaron una polémica insólita

(Video: El Comercio)

La ausencia del ex alcalde de Comas Miguel Saldaña y del abogado Luis Tudela, programados inicialmente como representantes del grupo revocador para la exposición de motivos desarrollada anoche, dejó a esta insólita polémica en el centro de las críticas.

Distintos sectores políticos y los panelistas participantes en defensa de la gestión de Susana Villarán no tardaron en pronunciarse sobre lo que consideraron “una grave falta de respeto a la ciudadanía”. Incluso, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, tomó parte de su tiempo en el debate para pedir disculpas a quienes estaban al pendiente de la confrontación.

Así, el regidor Pablo Secada tuvo que esperar antes de su participación, en el tercer bloque de la polémica, que transcurran en silencio los tres minutos correspondientes a Saldaña. Luego, para el momento de las réplicas, también tuvo que dejar correr otro minuto y medio mirando al vacío.

Para el bloque cuatro, otro tiempo similar tuvo que pasar en señal de respeto a los acuerdos firmados por las partes previo a las exposiciones de Iván Becerra (Restauración Nacional) y Luis Castillo (Siempre Unidos), quienes argumentaron por el No.

Finalmente, antes que los regidores Marisa Glave, Luis Calvimontes, Iván Becerra y Luis Castillo concluyan con sus exposiciones en el bloque cinco, otro tiempo de respeto tuvo que correr debido a la ausencia del letrado Luis Tudela.

PRECISIONES
El moderador de la exposición de motivos, el periodista Federico Salazar, señaló que, “en cumplimiento de las reglas y acuerdos explícitamente firmados”, no se admitió la presencia de reemplazante alguno de los ausentes.

Un debate como este se debe organizar con reglas formales y reconocidas, y en cumplimiento de esas reglas es que no hemos admitido que haya un reemplazo de los representantes de la opción del comité promotor de revocatoria”, puntualizó.

Salazar manifestó que el Pacto Ético Electoral firmado por los promotores de la revocación y las autoridades sometidas a consulta, indica: “Exponer públicamente y mediante del debate, los motivos e ideas que fundamentan la solicitud de revocatoria”.

La participación de Patricia Juárez, Miguel Saldaña y Luis Tudela en la polémica había sido ratificada a las 9:00 a.m. de ayer ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el promotor de la revocación Carlos Vidal ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).