Autoridades de Cajamarca apoyaron plan de Conga en cita con facilitadores

El monseñor Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea tuvieron anoche un encuentro con 16 representantes comunales. Ambos sacerdotes partieron hoy a Cajamarca para visitar las lagunas

Autoridades de Cajamarca apoyaron plan de Conga en cita con facilitadores

Unas 16 autoridades comunales de Cajamarca, entre alcaldes, gobernadores y tenientes gobernadores, expresaron su respaldo al proyecto minero Conga, durante una reunieron sostenida esta noche en Lima con los facilitadores del diálogo en la región norandina, el obispo Miguel Cabrejos y el padre Gastón Garatea.

Los delegados de las comunidades que forman parte de la zona de influencia del proyecto minero se reunieron durante cuatro horas en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el distrito de Magdalena.

Eloy Vera Marchena, alcalde del centro poblado San Juan de Hierbabuena, del distrito de La Encañada, dijo que decidieron venir a Lima porque sus autoridades regionales no los escuchan, y más bien los acusan de haberse vendido a la empresa minera Yanacocha.

El burgomaestre sostuvo que el proyecto sí es beneficioso para las comunidades de Cajamarca, porque da trabajo a los jóvenes, oportunidad a las empresas de la comunidad, además de la construcción de obras sociales.

Vera indicó que los que se oponen al proyecto no pertenecen a la zona de influencia, sino que vienen de las provincias de Bambamarca y Chota, que nada tienen que ver con el proyecto.

En diálogo con Radio Programas, el alcalde consideró que es falso que el agua de las lagunas sirva para consumo humano o que existan truchas. Explicó, por ejemplo, que el agua de la laguna El Perol es ácida, no apta para la agricultura.

DEFIENDE DESARROLLO DE LA REGIÓN
Rubén Salazar, representante del caserío de Agua Blanca, en el distrito de Sorochuco (Celendín), dijo a su vez que defienden el desarrollo de la inversión minera en Cajamarca, porque las empresas han creado postas médicas, vías de comunicación y escuelas.

Detalló que en la reunión, Cabrejos y Garatea escucharon con atención sus puntos de vista, pero sin emitir algún pronunciamiento.

Los dos religiosos partieron esta mañana a Cajamarca para visitar las lagunas que están en la zona de influencia, y luego reunirse con las autoridades regionales.