Bambarén contó en juicio que se reunió hasta tres veces con 'Artemio'

Obispo emérito de Chimbote detalló que el cabecilla pedía al gobierno de Toledo la liberación de terroristas a cambio del cese de acciones armadas en el Huallaga

Bambarén contó en juicio que se reunió hasta tres veces con 'Artemio'

El obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, se presentó hoy en calidad de testigo en el juicio que se le sigue a Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’, en la Base Naval del Callao.

Durante su intervención, Bambarén contó que durante el gobierno de Alejandro Toledo se reunió hasta en tres oportunidades con el cabecilla senderista en el Huallaga, a pedido de este último y con la intermediación de la Cruz Roja.

En los dos primeros encuentros ‘Artemio’ le pidió transmitir al gobierno de Toledo su pedido de liberar a terroristas presos a cambio de cesar con
sus acciones armadas. Bambarén contó que tanto el ex mandatario como el entonces ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, le respondieron que el pedido
del terrorista era “inviable”.

Bambarén detalló que en la tercera reunión planteó a ‘Artemio’ un proceso de desarrollo agropecuario para el Huallaga, financiado por Roma, pero reveló que el terrorista no aceptó la propuesta porque implicaba que deponga las armas.

También señaló que el senderista nunca le manifestó que estuviera arrepentido.

Antes de retirarse de la sala, Bambarén se dirigió al terrorista para pedirle que recapacite y se reconvierta en nombre de la Biblia.

El testimonio del ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana se recogió a pedido de Alfredo Crespo, abogado de ‘Artemio’.